Anteriormente, hemos tenido la oportunidad de conocer a algunos arquitectos cuyas obras nos han sorprendido con su innovación y belleza. En esta ocasión, nos enfocaremos en un autor cuyo trabajo ha sido influenciado por la importancia de satisfacer las necesidades del público destinatario de sus proyectos: Moshe Safdie. Un arquitecto cuya trayectoria y obras más destacadas exploraremos en detalle en este artículo.
Moshe Safdie nació en Haifa, Israel, en 1938 y se mudó con su familia a Canadá en 1953 a sus 15 años. Estudió arquitectura en la Universidad McGill en Montreal, donde realizó su tesis “Un caso para la vida citadina” la cual es descrita como “Un sistema de edificios modular tridimensional”. Este proyecto sentaría los cimientos para que el arquitecto pudiese graduarse en 1961; después de salir de la universidad, comenzó a despegar su carrera cuando fue aprendiz de Louis Kahn, uno de los arquitectos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.
Gracias a todo lo anterior, en aquellos primeros años de la época sesentera, Moshe sería invitado para desarrollar el proyecto de su tesis en la expo del 67 en Montreal, así como supervisar la planeación del evento. En 1964, fundó su propia firma de arquitectura en Montreal, que eventualmente se extendió a Boston y Jerusalén. Desde entonces, Safdie ha trabajado en proyectos públicos y privados de todo tipo, desde viviendas y edificios comerciales hasta museos y complejos urbanos.
Estos son algunos de sus proyectos más destacados:
Habitat 67: este sería uno de los primeros proyectos de su firma, el cual construyó para la Expo 67 en Montreal. Habitat 67 es una estructura única de bloques de hormigón apilados en un paisaje urbano. La obra se convirtió en un icono de la arquitectura moderna y ayudó a establecer la reputación de Safdie como uno de los arquitectos más innovadores de su generación.
National Gallery of Canada:este es un museo de arte ubicado en Ottawa. La obra es uno de los proyectos más importantes de Safdie en Canadá. La galería presenta una serie de pabellones conectados por puentes y pasarelas, los cuales rodean una plaza central ajardinada. La fachada del edificio utiliza granito rosa canadiense y vidrio para crear un efecto de luz y sombra.
Marina Bay Sands: es uno de los proyectos más espectaculares y ambiciosos de Safdie. El recinto incluye un hotel de lujo, un centro comercial, un centro de convenciones y un casino. Una de las características más llamativas del edificio es la cubierta del techo, que se extiende a lo largo de los tres edificios con los que cuenta el hotel, además resguarda una piscina infinita con vistas impresionantes de la ciudad.
Jewel Changi Airport: proyecto hecho en Singapur, es un centro comercial y de entretenimiento ubicado en el aeropuerto de Changi. La obra presenta una serie de espacios públicos interconectados, como un jardín de cactus interior, una cascada de 40 metros de altura y un parque con árboles de 14 metros de altura, lo que en conjunto, crea una experiencia única para los visitantes del aeropuerto.
Universidad Hebrea de Jerusalén: si regresamos al lugar de origen de Safdie, encontraremos uno de sus proyectos más grandes en el país. Este complejo universitario se divide en varios edificios interconectados por una serie de plazas y espacios al aire libre. La construcción de la Universidad Hebrea de Jerusalén se adaptó al paisaje rocoso de la región, y utiliza muros de contención y terrazas para integrar los recintos en la pendiente del terreno.
Sky Habitat: una de las últimas obras de Safdie, y presenta una serie de bloques de apartamentos interconectados por puentes y jardines en la azotea. El diseño del edificio se inspira en su icónico Habitat 67, lo que ofrece una reinterpretación moderna de la icónica estructura.
Cabe destacar que, una de las tendencias más recurrentes en los trabajos de Safdie, es el enfoque en la creación de espacios que fomenten la comunidad y la interacción social. Cómo pudiste darte cuenta, muchos de sus proyectos están diseñados para ser centros urbanos integrales, con áreas comerciales, de vivienda y recreativas, todo en un solo lugar. Además, muchas de sus estructuras presentan techos abovedados y paredes de vidrio que permiten la entrada de luz natural, lo que permite un uso creativo de la iluminación de las obras de su autoría.
Sin duda alguna, Moshe Sadfie es un arquitecto que ha dado cátedra en cómo la interacción social es un elemento sumamente relevante a considerar a la hora de planear un proyecto de arquitectura, y si se suma esto con la modernidad e innovación, se tendrán como resultado obras impresionantes e inolvidables.Ahora que sabes más de este arquitecto y sus obras… cuéntanos, ¿conoces algún otro proyecto del autor?, ¿te gustaría visitar alguna de sus obras?