Te presentamos los pisos vínilicos

DE LA MEJOR
CALIDAD

Fácil Instalación y diseños únicos

con las más de 10 diferentes colecciones que tenemos para tu hogar

Tekno-Step

Contáctanos

Tekno-Step

    Pisos vinílicos y linoluem

    ¿Qué es el piso vinílico?

    Tekno-Step

    El piso vinílico es un recubrimiento para suelos hecho de PVC (cloruro de polivinilo mezcla de derivados de petróleo y sales) usado en todo el mundo para decorar casas, departamentos, oficinas, salones, gimnasios y otras áreas diversas. Debido a su bajo costo, resistencia a impactos y a la abrasión son muy atractivos en varios segmentos de la población.
    Algunos pisos cuentan con sistema de instalación con sistema clic y otros usan adhesivos. Los pisos vinílicos son ecológicos ya que pueden reciclarse varias veces. No son biodegradables, ya que están hechos de derivados de petróleo.

    ¿Cuántos tipos de pisos vinílicos existen?

    Tekno-Step
    1. Piso vinílico en rollo. Es un piso fabricado con PVC y su presentación es en rollos de 2 metros o 4 metros de ancho. Es la opción más económica que existe en pisos.
    2. Piso vinílico PVC. Piso fabricado con PVC en forma de tablones o cuadrados de distintas medidas.
    3. Piso vinílico LVT. Luxury Vinyl Tile por sus siglas en inglés. Es un piso con más cuerpo y mejores acabados que el PVC. Su gran diferenciador es la capa de fibra de vidrio que brinda más estabilidad y evita que los cambios de temperatura provoquen la expansión o contracción del piso. Este tipo de piso debe ser pegado al suelo.
    4. Piso vinílico WPC+LVT. Wood Plastic Composite + Luxury Vinyl Tile. Es un piso vinílico fabricado con un compuesto de madera de bambú y PVC en el cuerpo base y con LVT en la capa superior. Es muy rígido, resistente al agua y cuenta con sistema de ensamble clic que no necesita pegamento para instalarse. Puede instalarse y desinstalarse varias veces.
    5. Piso vinílico SPC. Stone Powder Composite por sus siglas en inglés. Es un piso hecho con polvo de piedra caliza, cloruro de polivinilo (PVC) y estabilizantes químicos. Este piso tiene sistema de ensamble clic que permite su instalación sin necesidad de adhesivos. Es un piso 100% resistente al agua y con muy buena estabilidad dimensional. Es un producto ecológico por la piedra caliza que es un producto natural y porque el PVC puede ser reciclado varias veces. No es un producto biodegradable debido al uso de PVC en su fabricación.
    Pisos vinílicos y linoluem

    Descarga nuestro catálogo
    de pisos vinilicos

    Preguntas frecuentes

    Tekno-Step
  • ¿Para qué sirve el piso vinílico?
    El piso vinílico es un recubrimiento de suelos utilizado para decorar de manera fácil cualquier espacio interior. Sus colores y acabados son muy diversos pudiendo parecerse a pisos de madera, cerámicos, textiles e incluso pisos únicos creados por la creatividad del diseñador. 
  • ¿Cómo se instala el piso vinílico?
    Si el piso vinílico requiere pegamento, entonces se barre y limpia bien el área a instalar. Se trazan marcas para una instalación alineada con los muros de referencia. Se aplica un adhesivo con resinas de látex y solvente base agua mediante el uso de una llana dentada, se permite un tiempo de aireación del pegamento y se inicia la instalación del piso vinílico procurando no pisar o ensuciar el adhesivo. No es necesario dejar holguras al llegar a las paredes o puertas. Tampoco es necesario el uso de molduras y zoclos. Por lo general, se requieren cortes alrededor de las entradas de los closets y las puertas. Un instalador profesional puede instalar hasta 50 metros cuadrados en un día. Para más información ver este video de Tekno-Step.
  • ¿Cómo se limpia el piso vinílico?
    Es importante mantener limpio el piso vinílico ya que el polvo, residuos de arena y la suciedad pueden rayar la superficie con el tiempo, especialmente en áreas de alto tráfico. Es recomendable limpiar los pisos vinílicos una vez a la semana con una escoba suave y con un trapo o jerga muy bien exprimida, tratando de mantener el piso seco todo el tiempo. Los químicos agresivos pueden dañar al piso vinílico si se aplican frecuentemente o si un derrame no es secado de inmediato.
  • ¿Qué garantía tiene el piso vinílico?
    Los pisos vinílicos generalmente tienen garantías entre 5 y 20 años contra manchas, desgaste por abrasión y decoloración por luz solar. El desgaste en el piso depende de la clase de tráfico que se haya adquirido (Clase 31 a 35) que puede ser residencial, comercial ligero o comercial intenso, así como del uso que realmente se le dé una vez instalado.
  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del piso vinílico?
    Ventajas:
    • Fácil de trasladar, instalar, limpiar y desinstalar (en los pisos con ensamble clic)
    • Gran variedad de diseños y acabados
    • Apariencia muy atractiva a madera natural, piedras, cerámicos, talavera, etc.
    • Precio razonable. Excelente relación costo-beneficio
    • Muy durable y poco mantenimiento requerido
    • LVT y SPC absorben pequeñas imperfecciones en el firme, lo cual ahorra dinero en nivelaciones. Pisos vinílicos en rollo y pisos vinílicos en tablones de 2mm y menos no absorben imperfecciones en el suelo y se “calcan’ dichas imperfecciones
    • SPC puede ser instalados en otro lugar hasta tres veces
    • Son resistentes al agua
    • Altamente reciclable en otros productos de PVC
    Desventajas:
    • Todavía no son tan bonitos como los pisos de madera natural o los laminados
    • Aunque en pequeñas cantidades, emite químicos dañinos para la salud humana y animal dependiendo de la mezcla de químicos que se hayan utilizado en su fabricación
    • Los rayos directos del sol lo pueden dañar
    • Excepto los pisos SPC y LVT de más de 3 mm, todos los de menos grosor telegrafían la orografía del suelo sobre el que son instalados.
    • No son biodegradables
  • ¿Qué es mejor piso vinílico o piso cerámico?
    Todo depende de ¿qué es lo más importante para usted? Ponemos a su consideración estos temas para valorar: Ecología: El proceso de fabricación del piso vinílico no requiere el uso de tanta energía como la fabricación de pisos cerámicos, lo cual reduce considerablemente la emisión de CO2 en el medio ambiente, aunque definitivamente utiliza más químicos que un piso cerámico. El piso vinílico se puede reciclar varias veces mientras que el cerámico generalmente es desechado en los basureros de la ciudad a pesar de que pudiera ser reciclado para fabricar otros productos cerámicos. El piso cerámico se biodegrada después de muchos años, mientras que el piso vinílico no. Precio: El costo del piso vinílico es más económico que el del cerámico y su costo de instalación es considerablemente más bajo que el de un piso cerámico. Instalación: El piso vinílico se instala rápidamente sobre un firme nivelado, con tan solo usar pegamento o sin pegamento si cuenta con sistema clic. El cerámico es más laborioso y tardado en su nivelación e instalación y requiere de cortes que ocasionan mucho polvo. Desinstalación: El piso vinílico se desinstala muy rápidamente, sin necesidad de golpes, cortes, o polvo y cualquier persona puede hacerlo. El cerámico requiere de una persona especialista y genera mucho polvo e inconvenientes. Duración: Un piso cerámico de buena calidad puede durar 50 años dependiendo de su uso y cuidados. Un piso vinílico de buena calidad, bien tratado, puede durar hasta 15 años. Moda: El piso vinílico permite más fácilmente estar a la moda ya que es menos costoso, se instala muy fácilmente y se desinstala en minutos.
  • ¿Cuál es el precio del piso vinílico?
    El precio de los pisos vinílicos varía dependiendo de su composición, acabado y tratamiento con el que cuente. A pesar de esto, el piso vinílico es una de las opciones de menor costo, sin embargo es un piso de calidad con acabados elegantes.  Puedes encontrar pisos vinílicos con precios promedio desde los $165 MXN y $540 MXN por metro cuadrado. Cabe destacar que entre más metros cuadrados adquieras, el precio del material disminuye.
  • ¿Los pisos vinílicos requieren la aplicación de algún acabado o material en su superficie antes de usarse?
    Todos los pisos vinílicos son materiales pre-acabados listos para usarse una vez concluida su colocación así que no requieren de ninguna sustancia o tratamiento en la superficie de tránsito.
  • ¿Qué aspectos se consideran para elegir un piso vinílico cuando se compara con otros tipos de pisos?
    Por mencionar solo algunos se toman en cuenta precio del piso, materiales de colocación, costo de mano de obra, tiempo de colocación, requerimientos del área para la instalación, apariencia física del producto, resistencia a derrames de agua y otros líquidos, intensidad de tráfico que resisten, tipo de limpieza y mantenimiento, tiempo de vida estimado del recubrimiento, sensación térmica al pisarse, resistencia a la decoloración y condiciones ambientales, áreas en las que se puede colocar interior o exterior, compatibilidad con la decoración y mobiliario del área donde se pretende instalar, relación costo-beneficio, etc. En función de las necesidades, prioridades y posibilidades del usuario se determinará el tipo de piso más adecuado para cada usuario. Los pisos vinílicos son una opción muy atractiva y conveniente en este contexto.
  • ¿Qué es más conveniente un piso vinílico pegado al firme o uno flotado con sistema de ensamble macho-hembra?
    La elección del tipo de piso vinílico está en función de múltiples aspectos y la prioridad que les otorgue el usuario. En términos generales, pero no limitativos un piso pegado al firme es más económico, silencioso, delgado, sin posibilidad de desinstalarse y reutilizarse en tanto que uno del tipo flotado es de mayor precio, transmite más el ruido de las pisadas y tacones, más grueso, con la posibilidad de desarmarlo y re-utilizarlo hasta en 3 ocasiones distintas y con una instalación más limpia y sencilla
  • ¿Los pisos vinílicos producen descargas eléctricas a los usuarios?
    Por tratarse de un material fabricado con plástico (PVC) los pisos vinílicos almacenan cargas electrostáticas producidas por la fricción del calzado de los usuarios que circulan sobre ellos así como la generada por aparatos eléctricos y electrónicos y la intensidad de esa carga electrostática depende del grado de humedad del ambiente, mobiliario, tipo de ropa de los usuarios y otros elementos provocando eventualmente leves descargas eléctricas conocidas coloquialmente como “toques” cuando las personas tocan algún objeto metálico como manijas de puertas o muebles. En ningún caso son de riesgo para la salud de las personas y se reducen mediante humidificadores de aire.
  • ¿Puede lavarse con agua un piso vinílico como se hace con los pisos cerámicos?
    Los pisos vinílicos son resistentes al agua ya que no se ven afectados o deformados por este líquido, pero no se deben lavar arrojando cubetadas de agua sobre ellos ya que en el caso de los pegados al firme el agua puede disolver el adhesivo tipo látex utilizado en la colocación y provocar el desprendimiento de las duelas o lienzos del piso vinílico instalado. En el caso de los instalados en forma flotante puede existir una ligera filtración de agua entre los ensambles de las duelas o en el perímetro de del área colocada de modo que se tendrá una posible acumulación del líquido entre el firme y el piso vinílico que probablemente ocasione malos olores y las afectaciones asociadas a humedad de los firmes. Los pisos vinílicos deben limpiarse habitualmente con trapeadores o paños húmedos pero exprimidos para que la humedad se elimine casi inmediatamente.
  • ¿Cambian las dimensiones de las duelas o lienzos de los pisos vinílicos colocados por efecto de la luz solar, temperatura o humedad ambiental?
    Normalmente las dimensiones de las piezas de los pisos vinílicos no son afectadas por esos factores ambientales. Los pisos con ensamble macho-hembra instalados flotados no presentan modificaciones, pero en algunas ocasiones las duelas del tipo pegado al firme si presentan con el tiempo reducción milimétrica en las dimensiones del largo y ancho por migración del cuerpo de PVC de las duelas hacia el adhesivo que las sujeta al firme, siendo este comportamiento normal como parte de la naturaleza de los pisos vinílicos de este tipo de manera aleatoria.
  • ¿Los pisos vinílicos pueden barnizarse o aplicarles ceras y aceites?
    Los pisos vinílicos son productos pre-acabados para uso inmediato una vez colocados así que no requieren de ninguna sustancia adicional en su superficie. La aplicación de barnices, ceras o aceites de hecho dañará el acabado superficial y pueden hacerlos resbalosos y peligrosos para los usuarios. Se cuenta con una amplia variedad de diseños decorativos, texturas, brillos y resistencias al desgaste para satisfacer el requerimiento del usuario.
  • ¿Pueden colocarse los pisos vinílicos en áreas exteriores o a la intemperie?
    Aunque el PVC con el que se fabrican los pisos vinílicos no es afectado por el agua, su instalación es exclusiva para áreas interiores
  • ¿La luz solar decolora a los pisos vinílicos aún en áreas interiores?
    El acabado superficial de los pisos vinílicos los protege contra la decoloración provocada por los rayos UV de la luz solar, sin embargo, una exposición constante, directa y por periodos prolongados a la misma o a través de un cristal puede eventualmente provocar una apariencia distinta al resto del área que no está expuesta a la misma circunstancia por lo que siempre se recomienda el uso de cortinas o persianas para minimizar esta afectación.
  • ¿Pueden revestirse muros y paredes con pisos vinílicos?
    Se desarrollaron como recubrimientos para suelos, pero la experiencia de uso sí ha permitido aplicarlos sobre muros, paredes e inclusive puertas y muebles de distintos tipos, particularmente los que se instalan con adhesivo. En estos casos hay que tener cuidado de que los muros o sustratos estén totalmente secos y tengan un acabado no poroso que permita que el adhesivo sujete adecuada y fuertemente las piezas del piso vinílico y no exista riesgo de desprendimiento.
  • ¿Puede un piso vinílico instalarse como plafón?
    No es una opción de instalación debido a que el peso de las duelas o lienzos no permite la correcta sujeción a la parte inferior de los techos, ocurriendo el desprendimiento y caída de las mismas
  • ¿Existen pisos vinílicos para áreas residenciales y comerciales?
    Se dispone de amplia variedad de pisos vinílicos en rollo o tipo duela para colocarse con los métodos de pegado al firme o flotado y con diseños, texturas, brillos y resistencias al tráfico superficial para cumplir con los requerimientos de los usuarios tanto residenciales como de aplicación en áreas comerciales.
  • ¿Es requisito nivelar e impermeabilizar el firme antes de la colocación de un piso vinílico?
    La humedad no afecta el cuerpo de los pisos vinílicos, pero sí al adhesivo base látex utilizado en la instalación de los del tipo pegado al firme y puede ocasionar malos olores y formación de moho y hongos en los del tipo flotado, así que es recomendable cumplir con el requisito de que la humedad del firme o suelo sea menor al 3% medida con un aparato electrónico especial para ese fin. Si se aplica algún impermeabilizante éste debe ser compatible y permitir la adherencia del pegamento látex utilizado. La nivelación de máximo 3 mm por cada metro lineal es indispensable en la instalación de los pisos vinílicos flotados y una textura uniforme del firme es requerida para que no se marquen las imperfecciones del suelo en los pisos vinílicos pegados al firme (evitar que se telegrafíen esos defectos hacia la superficie de uso del piso vinílico).