La pared o muro sobre el que se va a instalar debe fondearse con un color verde oscuro o negro. Si se tiene un diseño predeterminado deberá dibujarse con pintura que haga fácil distinguirlo después. Se unen distintos segmentos de follaje usando el sistema machihembrado que tiene cada placa de 50x50cms. Si se instala sobre un marco o fondo translúcido necesita una malla de color oscuro que sirva como fondo y soporte. A continuación, se clava o engrapa al muro o malla cada segmento de follaje, haciendo los cortes necesarios y utilizando cinchos de plástico para finalizar la sujeción. Cada segmento debe quedar bien fijo al muro a fin de evitar que una ráfaga fuerte de viento pueda desprenderlo.
Con una escoba suave retire hojas y otros elementos no deseados, usando agua para remover manchas. Tenga en cuenta que las ramas están colocadas a mano en una especie de chupones y que si jala de éstas fuertemente las desprenderá.
Ventajas:
- No necesita regarlo con agua
- No necesita podarlo
- No necesita fertilizantes ni insecticidas
- Muy durable y resistente a los rayos ultravioletas
- Mantienen su color todo el año, sin importar la temporada del año ni lo árido del clima
- Fácil de trasladar, instalar, limpiar y desinstalar
- En un día una persona puede instalar 40 metros cuadrados
- Apariencia muy atractiva a follaje natural con gran variedad de diseños y acabados
- Precio razonable. Excelente relación costo-beneficio
- Son ecológicos ya que evitan el consumo constante de agua y pueden ser reciclados
Desventajas:
- No contribuyen a la polinización de flores ni con ningún ciclo natural
- Químicos caseros pueden decolorar el follaje artificial
- No es un producto biodegradable por ser fabricado con plásticos
La vida útil de un follaje artificial está dada principalmente por la calidad del PVC y colorantes con el que fue fabricado y por las condiciones climáticas a las que es sometido. Temperaturas muy bajas, así como el calor extremo pueden dañarlas. Es común ver garantías de 3 años en interiores y exteriores. Se estima que pueden durar en buenas condiciones hasta 5 años.
Nosotros siempre estaremos más a favor de los productos naturales. Aun así, ponemos a su consideración estos temas para valorar:
Ecología: El follaje artificial ahorra agua, abonos y fertilizantes, pues no los necesita. El follaje sintético puede ser reciclado en otros productos de plástico. El follaje natural es un producto que requiere de agua frecuentemente.
Precio: Aun cuando el precio del follaje sintético es alto a comparación al precio del follaje natural, cuando se considera el costo del agua, fertilizantes, abonos e insecticidas, el follaje artificial es una mejor opción.
Instalación: El follaje artificial requiere de conocimiento en su instalación ya que debe hacerse sobre un muro y pintarse. Su instalación ahorra años cuando se compara con resultados similares si se hiciera con plantas naturales. Un follaje natural debe ser colocado por un florista, jardinero o especialista cuyos servicios normalmente son caros y su mantenimiento periódico también representa un costo considerable.
Desinstalación: El follaje sintético se desinstala muy rápidamente mientras que la desinstalación del follaje natural es más laboriosa y sucia.
Duración: La duración del follaje natural es muy variable ya que depende del clima en el que se instale. El follaje artificial puede durar hasta 8 años en áreas exteriores.
Moda: El follaje artificial permite estar más a la moda ya que es más fácil de instalar y permite hacer cualquier tipo de diseños
Existen varias opciones dependiendo de los años de uso que se le dieron y de su apariencia física actual. Usted puede separar las mejores áreas e instalarlas en otro inmueble, regalarlas a un familiar, amigo o conocido, llevarlas a un centro de reciclado de plástico, o tirarlas en el basurero municipal.
Una gran ventaja del follaje sintético es su versatilidad en la decoración de modo que pueden combinarse indistintamente todas las presentaciones disponibles en diseños al gusto del usuario, decorador de interiores o arquitecto y las piezas se cortan y colocan en el muro o sustrato soporte de acuerdo a las necesidades que se requieran dando resultados impresionantes en su creatividad, incluyendo líneas rectas, curvas, colores, profundidades y relieves múltiples.
Definitivamente sí es una opción muy atractiva de utilización como plafón debajo de todo tipo de techumbre o estructura. Puede también colocarse en pérgolas, corredores abiertos, pasillos, bóvedas, marcos de entradas, túneles, salones de eventos u otras múltiples y diversas áreas debido a su colorido y bajo peso.
Es extremadamente sencillo y rápido ya que solo se desmonta el área afectada quitando los “cinchos” de plástico y clavos de soporte, retirando las piezas dañadas y colocando en su lugar las nuevas
Los rasguños y esfuerzos provocados por las garras de las mascotas sí pueden deteriorar o desprender las piezas del follaje sintético en función de la fuerza y repetición de ese hábito en las áreas o secciones que estén al alcance de los animales domésticos por lo que se sugiere tener en consideración esta posibilidad y actuar en consecuencia.