Elegancia en todo tu hogar con

LOS PISOS DE MADERA
DE INGENIERÍA

Un piso natural

con diseños espectaculares para tus espacios.
Conoce las diferentes colecciones que tenemos para ti

Tekno-Step

Contáctanos

Tekno-Step

    ¿Qué es el piso de madera de ingeniería ?

    Tekno-Step

    El piso de madera de ingeniería es un recubrimiento para suelos muy atractivo usado en todo el mundo para decorar casas, departamentos, oficinas, salones, gimnasios y otras áreas diversas. Es un producto natural y único, en el cual no hay dos tablas idénticas.

    La diferencia de tonalidades, vetas y marcas naturales le brindan un carácter único e irreparable. Los pisos de madera de ingeniería son un producto pre-acabado que no requieren ser entintados ni barnizados en obra.

    Pisos de Madera
    Pisos de Madera

    ¿De qué está hecho el piso de madera de ingeniería?

    Tekno-Step

    Los pisos de madera de ingeniería se fabrican con 3 a 9 capas de madera contrachapada (generalmente de maderas coníferas) en el cuerpo y una capa superior de madera sólida de especies cotizadas por su belleza. Ambos tipos de madera provienen de bosques certificados.

    En su fabricación también se usan adhesivos, tintas, barnices, ceras y óxido de aluminio, este último para dar mayor resistencia a la abrasión.

    Descarga nuestro catálogo
    de pisos de madera

    Preguntas frecuentes

    Tekno-Step
  • ¿Para qué sirve el piso de madera de ingeniería?
    El piso de madera de ingeniería sirve para recubrir y decorar de manera hermosa, fácil, práctica y natural cualquier espacio interior. Es un producto natural muy cotizado por sus cualidades térmicas y gran belleza. 
  • ¿Cómo se limpia el piso de madera de ingeniería?
    Es importante mantener limpio el piso de madera de ingeniería ya que el polvo, residuos de arena y la suciedad pueden rayar la superficie con el tiempo, especialmente en áreas de alto tráfico. Es recomendable limpiar los pisos de madera de ingeniería una vez a la semana con una escoba suave y con un trapo o jerga muy bien exprimida, tratando de mantener el piso seco todo el tiempo. Se debe aplicar ceras o productos específicos para pisos de madera. El agua puede dañar al piso madera de ingeniería si se aplica frecuentemente o si un derrame importante no es secado de inmediato. 
  • ¿Qué garantía tiene el piso de madera de ingeniería?
    Los pisos de madera de ingeniería generalmente tienen garantías entre 5 y 20 años contra manchas, desgaste por abrasión y decoloración por luz solar. El desgaste en el piso depende del uso que se le dé y del mantenimiento que reciba. Como la capa superior es de madera noble, estos pisos pueden dañarse y quedar marcados por siempre si se pisan con zapatos con tacón de aguja, si se raspan con objetos filosos o si se colocan objetos y muebles muy pesados encima. 
  • ¿Cómo se instala el piso de madera de ingeniería?

    La colocación del piso de madera de ingeniería es fácil y rápida ya que las piezas o duelas tienen un sistema de ensamble machihembrado que encaja entre sí y que debe ser pegado con adhesivo. Los pisos de madera de ingeniería pueden instalarse por 2 métodos diferentes y la decisión de cuál de ellos utilizar queda bajo la responsabilidad del usuario y su colocador.

    A) Instalación Flotada, lo cual quiere decir que las duelas se arman sobre una capa de bajo-suelo que proporciona propiedades reductoras de humedad y sonido. No se clavan, pegan, ni sujetan al suelo de ninguna forma. Debe dejarse un pequeño espacio llamado holgura de 10 milímetros (0.394 pulgadas) entre el piso y cualquier objeto fijo como paredes, tuberías de piso o cualquier elemento saliente en el suelo. Esto permite que el piso se expanda sin ser obstruido, lo cual evita que las duelas se levanten o dañen. Los zoclos o molduras se colocan después de terminada la instalación del piso y sirven para cubrir de forma elegante los espacios que se dejan para permitir que el piso se expanda y contraiga con los cambios de temperatura y humedad. Por lo general, se requieren cortes de sierra en las tablas en los bordes y alrededor de las entradas de los closets y las puertas.

    B) Instalación Pegada al Firme, en este procedimiento se utiliza un adhesivo adecuado para tal fin, no se requiere bajo-suelo pero si aplican las mismas condiciones de holgura de dilatación así como colocación de zoclos y molduras mencionadas para la instalación flotada. El cumplimiento estricto de tener una humedad del firme del 3% máximo medida con un aparato especial es un factor fundamental para un adecuado comportamiento del piso de madera colocado. Un instalador profesional puede instalar hasta 30 metros cuadrados en un día. Para más información ver este video de Tekno-Step. LIGA YOUTUBE TEKNO-STEP

  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del piso de madera de ingeniería?
    Ventajas:
    • Fácil de trasladar, instalar, limpiar y desinstalar
    • Gran variedad de diseños y acabados
    • Apariencia muy atractiva y única de madera natural
    • Los tablones pueden ser más anchos que los de madera natural
    • Se instala sobre concreto sin necesidad de bastidor
    • Tiene mejor comportamiento en áreas húmedas que la madera sólida
    • Recomendado para utilizar con calefacción bajo suelo
    • Precio alto pero razonable. Excelente relación costo-beneficio
    • Muy durable y poco mantenimiento requerido
    • Posibilidad de lijarlo y entintarlo por lo menos una vez más después de instalado
    • No emite químicos dañinos para la salud humana y animal
    • Altamente reciclable en otros productos de madera
    • Biodegradable 
    Desventajas:
    • Los pisos de madera de ingeniería son susceptibles a la humedad y pueden dañarse cuando frecuentemente se limpian con agua u otros líquidos o cuando hay inundaciones.
    • La orina de mascotas puede dañarlo si no son secadas pronto.
    • El constante acarreo de sillas y muebles sin protección de felpa puede dañar la cubierta superior. Muebles pesados, objetos filosos o puntiagudos pueden dañar la capa superior.
    • Son susceptibles de afectación por termitas, polilla, hongos y alguna otra plaga que ataca a la madera natural.
  • ¿Qué es mejor piso de madera de ingeniería o piso de madera sólida?
    Todo depende de ¿qué es lo más importante para usted? Ponemos a su consideración estos temas para valorar: Ecología: En el piso de madera sólida se usan tintas y químicos una vez instalado para poder usarse. En el piso de madera de ingeniería no se utilizan bastidores ya que se coloca directo al firme, por lo que se consumen menos árboles en su instalación que con el piso de madera sólida. Además, el piso de madera de ingeniería puede ser instalado varias veces ya que se desinstala sin dañarlo, lo cual no sucede con el piso de madera sólida. Ambos pisos son reciclables y biodegradables.  Precio: El piso de madera de ingeniería es más económico que el de madera sólida. Su instalación también es más económica ya que no se usa bastidor y su sistema de ensamble machihembrado hace que se coloque muy fácilmente. Instalación: El piso de madera de ingeniería se instala rápidamente sobre un firme nivelado en cualquier tipo de superficie, mientras que el piso de madera sólida necesita un bastidor. Los cortes que se tienen que hacer sobre el piso de madera sólida no se hacen sobre el piso de madera de ingeniería. Desinstalación: El piso de madera de ingeniería se desinstala muy rápidamente, sin necesidad de golpes, ni cortes, ni polvo y cualquier persona puede hacerlo. El piso de madera sólida necesita de un especialista y genera mucho ruido e inconvenientes. Duración: El piso de madera sólida de muy buena calidad puede durar hasta 70 años ya que se puede lijar y entintar cada 20 años. El piso de madera de ingeniería tiene una duración de entre 15 y 40 años, dependiendo del grosor de la capa de madera noble y de la altura a la que se encuentre el sistema machihembrado con respecto a la capa noble, ya que esto determinará cuántas veces puede lijarse y re-barnizarse. Moda: El piso de madera de ingeniería permite más fácilmente estar a la moda ya que es menos costoso que el piso de madera natural, se instala muy fácilmente y se desinstala en minutos. 
  • ¿Puede pulirse y barnizarse un piso de madera de ingeniería?
    Aunque los pisos de madera de ingeniería ya vienen pre-acabados con barnices especiales que le dan la apariencia y resistencia al uso en el tráfico recomendado, en caso de deterioro y desgaste sí puede realizarse un lijado leve (nunca pulido de desbaste profundo) de la superficie y posteriormente aplicar un barniz que preferentemente contenga óxido de aluminio para restaurar la apariencia deseada. Hay que tener precaución de que ese proceso no consuma la capa de madera noble ni llegue a la profundidad en que se encuentran los machimbres entre las tablas y solo se lleva a cabo cuando sea estrictamente necesario.
  • ¿Las mascotas pueden dañar el piso de madera de ingeniería?
    Los rasguños y rayaduras provocadas por las garras de las mascotas sí pueden deteriorar el acabado superficial en función de la fuerza y repetición de ese hábito de manera similar a la afectación que ocurre hacia puertas y muebles de madera.
  • ¿Cómo afectan al piso de madera de ingeniería los desechos de las mascotas?
    Los orines y desechos sólidos de las mascotas por su composición química sí pueden manchar y deteriorar el acabado superficial o causar deformación de las duelas del piso de madera de ingeniería en el caso de que permanezcan mucho tiempo sobre el material por lo que se recomienda limpiar y retirar tales desechos en cuanto ocurran.
  • ¿Qué cuidados deben tenerse con los muebles para no dañar el piso de madera de ingeniería?
    Se recomienda colocar protecciones de fieltro en las patas de sillas y mesas, así como realizar el movimiento de muebles levantándolos y evitando arrastrarlos para no rayar el piso de madera de ingeniería. Un objeto pesado y apoyado en soportes de poca área como patas o tacones puede incrustarse y marcar las duelas el piso de ingeniería en esos puntos por lo que se sugiere también utilizar fieltros y ampliar de alguna manera las áreas de contacto de los muebles con el piso de madera de ingeniería.
  • ¿Puede colocarse el piso de madera de ingeniería en áreas exteriores o a la intemperie?
    No, el piso de madera de ingeniería está diseñado exclusivamente para su uso en interiores
  • ¿Las tablas de madera de ingeniería pueden colocarse en muros y paredes?
    Técnicamente sí pueden instalarse en muros interiores debiendo ser con el procedimiento de utilizar adhesivos especiales en toda la superficie de contacto, aunque no es recomendable por el alto costo del material, adhesivos y mano de obra, además de que se estaría desaprovechando la característica más relevante que es la resistencia al tráfico en la superficie de las duelas.
  • ¿Es requisito nivelar e impermeabilizar el firme antes de la colocación del piso de madera de ingeniería?
    Es indispensable que el desnivel del firme sea máximo de 3 mm por cada metro lineal en toda la superficie a cubrir y que la humedad sea menor a un 3% medida con un aparato electrónico especial para ese fin. Si se cumple con estas condiciones no es necesaria una nivelación o impermeabilización adicional. Sin embargo, en los casos de plantas bajas y cercanas a jardines sí es recomendable aplicar una impermeabilización profesional para asegurar que no habrá afectación por humedad al piso de madera de ingeniería.
  • ¿Puede instalarse el piso de madera de ingeniería en los techos a manera de plafón?
    Debido al peso de las tablas del piso de madera de ingeniería y a que tienen un comportamiento de expansión y contracción dimensional por causas de la humedad y temperatura ambiental, no es recomendable instalarlo a manera de plafón.
  • ¿Cómo se repara o cambia una sección dañada de un piso de madera de ingeniería ya colocado?
    Este tipo de trabajos debe realizarse por un colocador experimentado y normalmente se efectúa reemplazando duelas completas por duelas nuevas en el área afectada. Dado que en la instalación del tipo flotado están pegados los machimbres entre sí con el adhesivo especial y en el caso de instalación pegada al firme está adherida toda la superficie posterior de la tabla al suelo, se corta con mucho cuidado y precisión el contorno de las duelas a retirar procurando no dañar las piezas que permanecen instaladas, colocando las tablas nuevas de tal manera que queden correctamente ensambladas con las anteriores o pegadas al firme según se requiera.
  • ¿Se decolora el piso de madera de ingeniería por la luz solar, aunque esté en áreas interiores?
    El acabado superficial del piso de madera de ingeniería está desarrollado para protegerlo contra la luz solar. Sin embargo, la exposición constante, directa y por periodos prolongados a la misma o a través de un cristal sí puede causar decoloración o manchas a las duelas del piso por lo que siempre se recomienda el uso de cortinas o persianas para reducir esta afectación.
  • ¿Puede instalarse el piso de madera de ingeniería en oficinas y áreas comerciales?
    El piso de madera de ingeniería está desarrollado y garantizado para instalación y uso en áreas de tipo residencial por lo que no es recomendable colocarlo en oficinas u otras áreas de tipo comercial.