La arquitectura es más que hacer un diseño, colocar materiales y medir espacios, es un arte, una forma de transmitir mensajes extraordinarios a través de un edificio o un monumento. Steven Holl, tiene muy presente este concepto, pues constantemente busca realizar proyectos que sean una verdadera poesía visual para todos los usuarios que la observen por dentro y por fuera. Cada una de sus contribuciones son verdaderamente especiales, incluso, ha llegado a mencionar que en muchas de ellas ha podido hacer realidad sus utopías; un arquitecto que realmente ha cambiado la forma en que vemos al mundo, por eso, en este artículo, hablaremos más a detalle sobre él, y cada una de sus contribuciones que sin duda, dan mucho de qué hablar.
Steven Holl nació el 9 de diciembre de 1947 en Bremerton, Washington (EE. UU.). Estudió arquitectura en la Universidad de Washington, pero no se detuvo ahí, pues, decidió estudiar una maestría en la misma rama, en la Universidad de Columbia (Nueva York). Él tenía muy claro que debía prepararse lo mejor posible para lograr ser un arquitecto relevante en la industria, por ello, una vez terminados sus estudios, realizó un curso en la Architectural Association de Londres en 1976. Año donde también comenzó su carrera, trabajando de la mano de varios arquitectos notables como Robert Venturi y Richard Meier. Dados los grandes aprendizajes que adquirió en ese tiempo, decidió abrir su propio estudio de arquitectura (STEVEN HOLL ARCHITECTS) New York, en 1977.
Estilo arquitectónico
Cuando hablamos de Steven Holl, hablamos de clase, pues cada uno de sus proyectos integra el arte, la ciencia y la naturaleza de una forma única y original. Y claro, esto no ha pasado de desapercibido, pues a lo largo de su carrera ha sido altamente reconocido por la crítica e incluso, por numerosos premios y reconocimientos.
Su arquitectura se basa en la explotación y experimentación; constantemente busca integrar la luz, la naturaleza y el espacio en una sola entidad. Mediante lo que persigue, que cada uno de sus proyectos inspiren emociones únicas a las personas que habitan en esos lugares. De hecho, más de una vez ha mencionado que muchas de sus obras vienen directamente de la literatura, pero desarrolladas en términos disciplinarios.
Durante la ceremonia del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Artes, Steven Holl destacó su enfoque de la arquitectura, al afirmar que esta disciplina es la que mejor fusiona al resto de las artes, reafirmando así su estilo arquitectónico.
Obras de Steven Holl
Uno de sus primeros proyectos importantes fue el Museo de Arte Contemporáneo de Helsinki, Finlandia, completado en 1998. Un diseño que causó mucha aceptación en la comunidad, pues se integra perfectamente con el paisaje circulante, proporcionando una experiencia emocional indescriptible para los visitantes. Para su estructura, hizo uso de materiales y colores naturales, qué juntos crearon una atmósfera cálida y acogedora.
Como hemos podido ver en este espacio, Steven, ha imprimido su esencia en cada uno de sus proyectos; no obstante, ha habido algunos que han destacado aún más, dadas sus características singulares y poco antes vistas.
Entre las obras más destacadas de Steven Holl se encuentran:
- La Casa Kiasma (1998) en Helsinki, Finlandia: este museo de arte contemporáneo es considerado uno de los edificios más importantes de Holl. Su diseño busca integrar la luz natural en el interior y crear un espacio de contemplación y reflexión.
- La Biblioteca Pública de Seattle (2004) en Seattle, Washington: este edificio fue diseñado para ser una “caja de luz”. Holl utilizó vidrio y acero para crear un espacio que refleja la luz y crea un ambiente acogedor y luminoso.
- El Centro de Arte Contemporáneo de Nanjing (2013) en Nanjing, China: este edificio, que es parte del Parque Zijinshan, es un ejemplo de la filosofía de Holl de “arquitectura de la luz”. El diseño busca crear un espacio que se integra con la naturaleza circundante y que utiliza la luz natural para crear un ambiente poético y espiritual.
Aquí te presentamos algunos otros datos interesantes sobre su trayectoria:
- Steven Holl fue galardonado con la Medalla de Oro del American Institute of Architects en 2012.
- Ha sido profesor en varias universidades de renombre, incluyendo la Universidad de Columbia y la Universidad de Princeton.
- Es un apasionado de la música y ha diseñado varios edificios para instituciones musicales, incluyendo el Simmons Hall en el MIT y el Centro de Música de la Universidad de Iowa.
- Holl es un viajero frecuente y ha recorrido todo el mundo en busca de inspiración para su arquitectura.
- Actualmente, está enfocado en proyectos en países de Oriente; entre sus proyectos destacados se encuentra el Linked Hybrid, un proyecto híbrido en Beijing que integra ocho torres, un lago central y espacios para trabajo, ocio y cultura en general, conectados por puentes.
Steven Holl es sin duda uno de los arquitectos más influyentes de nuestra época, y cada una de sus creaciones se ha convertido en una obra maestra que ha cautivado a las ciudades en las que se encuentran. Su trabajo admirable y destacado ha sido un catalizador para la innovación en la industria de la construcción, y es un gran ejemplo a seguir para futuros proyectistas en busca de transformar la manera en que se construye en el mundo.