Arquitectura, BLOG PROYECTOS, Obras y proyectos

Sede del Comité Olímpico Internacional, Suiza

La Nueva Casa Olímpica

Es una realidad que con el pasar de los años han mejorado las bases para albergar a los diferentes Comités Olímpicos Internacionales, pues a lo largo de diferentes países se encuentran sedes con grandes diseños estructurales que están a la altura de las decisiones tan importantes del deporte que se toman. Por ello, hoy vamos a hablar de una de las casas olímpicas más hermosas situada en Suiza, Lausana, que maravilló por su hermoso diseño: la sede en Lausana, Suiza.

Esta sede, conocida como “la Nueva Casa Olímpica”, fue proyectada por uno de los arquitectos más importantes en México, Pedro Ramírez Vázquez, quien también fue diseñador de grandes obras como el Estadio Azteca y el Museo de Antropología de México; sin duda fue un personaje que marcó un antes y un después en la arquitectura mexicana. Además, de los grandes diseños que realizó en su país natal, Pedro Ramírez Vázquez se internacionalizó creando esta casas olímpicas, una de las más importantes en todo el mundo, desarrollándola en conjunto con el Comité Olímpico Internacional y el famoso arquitecto Jean-Pierre Cahen. Fue inaugurada en 1993 por el presidente Juan Antonio Samarach.

El Comité Olímpico Internacional de Suiza buscó darle un trasfondo más arraigado a las raíces del deporte, por ello estipularon que el diseño debía ir de la mano con el movimiento, transparencia, flexibilidad, sostenibilidad y coordinación; ya que para ellos estos conceptos eran importantes para crear un recinto lo más apegado a los ideales las justas olímpicas. Características que fueron cumplidas y superadas por el arquitecto mexicano.

Con el objetivo de que la edificación diera un significado de integridad y transparencia, se utilizaron materiales transparentes como cristal y ventanales, que fueron la base para todo el diseño exterior de la sede: contiene una capa con triple acristalamiento que dan fuerza y sostenibilidad a la estructura. Por otro lado, cabe mencionar que cuenta con cinco pisos que están conectados a una escalera principal y que representan el símbolo de unidad de los cinco anillos olímpicos.

Además, dispone de diferentes zonas para todo tipo de actividades. En primera instancia los visitantes pueden visualizar un museo donde conocerán más acerca de las hazañas del deporte y la historia de los eventos olímpicos. En otra zona se encuentran los restaurantes y cafeterías; ya en la parte principal del recinto se encuentran las salas de junta, oficinas y un polideportivo, donde se toman las decisiones alrededor de las justas olímpicas.

Por otro lado, gracias a su diseño sostenible recibió el certificado de LEED Platinum. siendo el primer edificio en todo el mundo en recibir este gran reconocimiento; incluso, recibió la mayor cantidad de puntos sobre cualquier diseño y construcción de edificios LEED v4 con 93 puntos. Y no solo eso, a lo largo de su existencia ha recibido múltiples premios, entre el más importante se encuentra el Premio al mejor Museo Europeo del año, galardón que destaca a los nuevos museos que han realizado avances e innovaciones en el ámbito museístico.

Sin duda la conocida “Nueva Casa Olímpica” es una estructura que combina todos sus componentes a la perfección y que está relacionada directamente con los valores e ideales de las justas olímpicas. Este mes patrio reconozcamos a todos aquellos arquitectos como Pedro Ramírez Vázquez que se atrevieron a salir al mundo para demostrar que en México existe un gran talento y capacidad para la arquitectura.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.