Arquitectura, BLOG PROYECTOS, Obras y proyectos

Puente Monumental de Arganzuela, España

Puente Monumental de Arganzuela

¿Alguna vez has soñado con viajar al futuro? No tienes que esperar para hacerlo, pues en la gran ciudad de Madrid, España, se encuentra el puente Monumental de Arganzuela, que a opinión de miles de visitantes es una infraestructura adelantada a su época.

En el 2010 el arquitecto francés Dominique Perraul comenzó con el proyecto que buscaría urbanizar a la ciudad de Madrid: el llamado Puente Monumental de Arganzuela, que concluyó su construcción en el 2011. Desde su inauguración causó gran sorpresa para los visitantes, ya que su infraestructura era algo totalmente diferente a lo que ya se conocía.

A pesar de que hoy en día es la mayor distinción de Madrid, la principal razón de su construcción fue para mejorar las conexiones entre el Paseo de las Yeserías con la Avenida del Manzanares, pues conecta al menos 278 metros de la ciudad. Además, le permite a los usuarios admirar todo el lugar y el hermoso Río de los Manzanarez mientras lo recorren.

Su estructura está conformada por dos secciones que se unifican sobre una columna artificial que desciende conectando el Parque de la Arganzuela con la colonia Paseo de Yeserías, atravesando por el gran Río de los Manzanares. La primera sección cuenta con 150 metros de largo y 922 metros cuadrados y la segunda sección dispone de 762 metros cuadrados y un ancho de cinco metros que va aumentando progresivamente hasta llegar a los 12 metros.

El Puente Monumental de Arganzuela se sostiene bajo pilotes profundos sobre las pantallas de los túneles. Cada división de la estructura está recargada encima de dos micropilotes que se ubican en cada extremo, para que las personas tengan la sensación de estar flotando sobre el agua.

Su forma es totalmente distinta a otros puentes famosos, para empezar debemos mencionar que cuenta con tres estructuras metálicas, cada una con diseños diferentes. En primera instancia observamos una estructura circular que está envuelta por cintas de acero atravesadas por tubos metálicos. Después en el exterior se encuentra un espiral metálico que es lo que le da al puente una forma futurista, y aunque el material principal de construcción es acero inoxidable, también se ocuparon otros según su funcionalidad como hormigón armado en la cimentación y madera en el piso para permitir el paso de la luz en la parte inferior. 

Para crear una experiencia aún más placentera para los usuarios, se colocó iluminación en diferentes secciones del puente. En la parte central están ubicadas 17 lámparas que van en cadena hasta llegar a la orilla. Por otra parte también se colocaron más de 60 focos para iluminar todo el contorno y así lograr que por las noches luzca impresionante a la vista de los espectadores.

No cabe duda que el Puente Monumental de Arganzuela atrajo el interés visual de miles de visitantes por su diseño disruptivo con el paisaje y también porque gracias a su ubicación funciona como mirador para visualizar distintos puntos de la ciudad de Madrid. Una edificación que va de la mano con la innovación, ya que su estructura y diseño nos trasladan a un panorama completamente futurista.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.