Arquitectura, BLOG PROYECTOS, Obras y proyectos

Clínica de Cleveland Lou Ruvo Centro de Salud Mental, Las Vegas

En la ciudad de Las Vegas está situado uno de los edificios más controversiales con un diseño único y completamente irreal. La Clínica de Cleveland Lou Ruvo Centro de Salud Mental ha maravillado al mundo, pues cada uno de sus componentes es impresionante a la vista, pero lo más importante es el significado que tiene: fue creado de esta manera porque ahí se estudian diferentes enfermedades mentales como Alzheimer, Parkinson y Huntington, entre otras. Es un espacio dedicado a la investigación e información de distintos padecimientos, pero sin lugar a duda lo más impactante es su construcción única e irrepetible. Por ello, es importante puntualizar en cada uno de sus componentes, porque sencillamente es una pieza arquitectónica digna de hablar de ella.

La Clínica de Cleveland Lou Ruvo Centro de Salud Mental fue diseñada por el arquitecto canadiense Frank Gehry, que siempre se ha caracterizado por sus diseños poco convencionales, altamente impactantes y con el uso de materiales inacabados.  El inicio de esta obra fue el 9 de febrero del 2007 con un costo aproximado de 100 millones de dólares; después de grandes esfuerzos, logró concluir su edificación el 13 de julio del 2009. Fue hasta el 2010 cuando comenzó con sus actividades, que entre las más destacadas se encuentran el estudio y prevención de enfermedades mentales.

Hablemos ahora de su majestuoso diseño. Para empezar, dispone de una área de 8 mil 910 metros cuadrados, pero en construcción en sí ocupa un espacio de 5 mil 574 metros cuadrados que se dividen en cuatro pisos para albergar las diferentes actividades. Dentro de él podremos encontrar 13 salas de consulta, 27 habitaciones para pacientes, distintas zonas destinadas a la investigación y como complemento, se adicionó un auditorio y un Museo de la Mente. La clínica tiene un marco estructural de acero y hormigón compuesto y sus pisos son totalmente metálicos, permitiendo dar un espectáculo visual con cada paso hacia en recinto.

Cabe mencionar que todo el entorno que rodea a la construcción es un ambiente relajante para los usuarios, pues la principal encomienda de los arquitectos era quitar ese miedo que tenían las personas por el entorno hostil que suele percibirse en los hospitales. Para lograrlo colocaron colores agradables a la vista, materiales llamativos y vivos, aparte que cada área está muy bien dividida para que limitar la interacción entre los pacientes con diferentes etapas de enfermedad.  

La construcción está dividida en dos salas distintas que representan los aspectos lógicos y creativos del cerebro. En el ala norte, se encuentran las clínicas e instalaciones para el cuidado de pacientes con enfermedades mentales; su diseño es muy sencillo, pues únicamente se colocaron cajas rectangulares con interiores de estuco blanco y cristales biselados para darle un aspecto natural y estético. Después tenemos el ala sur, que sin duda es el lado más llamativo de la edificación: utiliza materiales como acero y vidrio, aparte de un increíble techo con gran altura y ondulación que le da ese aspecto irreal al lugar; este sitio está encaminado a la educación y los eventos para la recolección de fondos. ¡Ojo! que a ésta zona no pueden acudir los pacientes, porque es un lugar completamente distinto al ala norte.

Continuemos hablando del ala sur, ya que un solo párrafo no es suficiente para describir sus grandes peculiaridades. Su estructura está envuelta en acero prefabricado, un sistema de rejilla de acero con paneles, que se recarga en dos columnas internas con placas de acero (tienen una altura de 19 metros). En el interior cuenta con luces LED que brindan una iluminación increíble en toda la sala, pero también al exterior se puede percibir una gran luz saliendo del recinto. Por otro lado, es importante hablar de los enormes ventanales que lo rodean (199 ventanas), que le permiten a las personas tener una gran vista del exterior y no sentirse sofocados o encerrados, al contrario se sienten libres y rodeados de gran luminosidad y calidez del ambiente. 

Existe un tercer sector que no fue mencionado con anterioridad, pues no forma parte de la estructura del edificio. Se trata de zonas verdes que ayudan a dividir el ala norte y sur y que generalmente los utilizan los médicos para comer o simplemente distraerse un poco al exterior.

Un dato importante a mencionar es que al ser una estructura completamente irreal la consecución de materiales era imposible, por ello optaron por utilizar tecnología 3D BIM (modelado en tercera dimensión orientado a la réplica en construcción), para poder diseñar los elementos de acero con lo que se construyó la edificación. Sin duda esto implicó un reto mayor, pues las piezas se tenían que colocar de manera milimétrica para lograr que el resultado final fuera el deseado. Agregando a lo anterior, la estructura curva implicó un gran desafío, no solo tenían que preocuparse por su aspecto, también por la seguridad y resistencia de la clínica; para lograrlo diseñaron y fabricaron cada pieza de manera individual, ya que cada una tenía que tener una forma distinta a la anterior; por eso se diseñaron más de 18 mil tejas de acero inoxidable, cada una con cortes y medidas distintas.

El éxito del diseño de la Clínica de Cleveland Lou Ruvo Centro de Salud Mental radica en la relación entre ambos edificios que la conforman y cómo se complementan creando un impacto emocional único. Un claro mensaje de unidad y esperanza para todos los pacientes y usuarios que acuden al recinto, nos deja claro que lo principal no son los materiales ni los acabados, sino el significado que se le da a cada uno de ellos.

Como pudimos notar, esta edificación deja mucho a la reflexión: cada compuesto, cada material está perfectamente colocado y estudiado, sin duda es un gran tributo a los pacientes, familiares y personal que acude, pues busca crear un ambiente acogedor y a la vez un lugar memorable. Para lograrlo no solo necesitó de mucho capital, también de grandes especialistas, expertos y personas con la convicción de conseguir un arte estructural nunca antes visto. Frank Gehry tenía claro su objetivo, que era crear una estructura que funcionara como ejemplo para futuras construcciones en Las Vegas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *