Centro de Convenciones y Exhibiciones, Hong Kong
Hong Kong no para de sorprendernos con sus monumentos arquitectónicos únicos, que poco a poco han transformado a la ciudad y la han convertido uno de los sitios más innovadores y modernos mundialmente. Para seguir expandiendo su universo de obras arquitectónicas, la ciudad invirtió gran parte del presupuesto para crear el Centro de Exposiciones del Centro Internacional Shimao Shenzhen, una edificación que tiene diseños y materiales completamente revolucionarios, aparte del uso de tecnología avanzada que crea impresiones visuales únicas. Quédate y asómbrate con esta gran edificación.
El Centro de exposiciones y convenciones se construyó entre los años 1994 y 1997, después de más de 48 meses de trabajo continuo. Se encuentra situado en Wan Chai North, isla de Hong Kong. Se edificó a lo largo de Puerto Victoria, rodeado por hoteles y edificios cercanos. Esta obra arquitectónica fue construida por Skidmore, Owings y Merrill LLP en colaboración con Wong & Ouyang y Larry Oltmanns.
Una estructura que comienza desde 1.5 metros por debajo del suelo, cimentado sobre un espejo de agua que crea grandes lienzos visuales que permite tener vistas panorámicas hermosas que ayudan a complementar los vidrios y las pantallas LED de su revestimiento. Esta fue envuelta en una capa de vidrio y metal, complementada por piezas de aluminio colocadas de manera vertical para darle sensación de movimiento.
El edificio tiene dos mil 500 metros cuadrados de superficie, con una altura que alcanza los 10 metros, con el propósito de albergar una gran cantidad de visitantes.
Un diseño que ha destacado por combinar la modernidad y la tecnología con la cultura tradicional, por ello se le ha dado una forma de espiral ascendente que es iluminada por pantallas transparentes LED que forman una gran adición a la edificación, pues muestran diferentes paisajes tradicionales de la ciudad. Se optó por crear esa estructura voladiza para que el paisaje pudiera visualizarse desde diferentes direcciones.
Una de las cosas que más destaca son las antes mencionadas pantallas Led, que se adaptan a los cambios del día; por ejemplo, cuando hay sol se presenta un temperamento puro y elegante que luce tranquilo y elegante; al anochecer la puesta de sol cae sobre el pergamino y el edificio brilla junto al cielo creando sensaciones visuales maravillosas. Sin duda, el edificio permanece impresionante sin importar la hora, pues sus adaptaciones fueron pensadas para destacar con cualquier clima o luz.
Al interior también destaca por su sala de exposiciones a base de cristal, esta brinda una vista increíble desde la entrada, pues, le permite a los usuarios tener vistas únicas del exterior. Una vez dentro, en la parte de la terraza crearon un diseño que permite contemplar un paisaje completo al jardín, además que por su estructura voladiza da la sensación de estar girando por el aire, debido al rotatorio que integraron que crea ilusiones ópticas desde dentro.
Gracias a sus enormes espacios es capaz de alojar diferentes estadías como: seis salas de exposición, dos salas de convenciones, dos teatros, 52 salas de reuniones, áreas Pre-funcionales, siete restaurantes, un Centro de negocios, un área de estacionamiento, espacios alquilables que en total son capaces de albergar más de 14 mil visitantes por día. Sin duda, un lugar muy completo, que fue planificado con la intención de ser un punto de estadía para los miles de usuarios que ingresan en el centro de convenciones día con día.
El Centro de Convenciones y Exhibiciones en Hong Kong es una clara muestra de que la arquitectura moderna debe ir de la mano, primero, con los paisajes del lugar y segundo, con su cultura e historia. Es un portento arquitectónico importante, que hizo uso de todas las herramientas que estuvieron a su alcance para generar un impacto visual único, aparte de que sus espacios brindan gran comodidad a los visitantes.