Arquitectura, BLOG PROYECTOS, Obras y proyectos

Museo Eye, Ámsterdam

Si eres un amante del mundo cinematográfico, el museo Eye es sin duda un lugar que te dejará impactado. Este recinto tiene grandes simbologías, accesorios e imágenes de la cultura fílmica y buscan transmitirlas a través de diferentes actividades y programas que buscan crear una conexión de los usuarios con el lugar. Por otro lado, otro aspecto importante y que ha resaltado por completo en el mundo de la arquitectura, es su infraestructura innovadora y completamente vanguardista, pues lo podemos ver desde su diseño completamente irreal y sus materiales avanzados.

El Museo Eye, es obra de la organización de arquitectura Vienesa Delugan Meissl Associated Architects; inaugurado en el año 2012. Se encuentra situado en el corazón de Holanda, Amsterdam, construido sobre el famoso río de IJ. Es parte de la propuesta para urbanizar el desarrollo arquitectónico de la ciudad, con diseños únicos que buscan aumentar potencialmente el turismo en el lugar. Por eso, eligieron su ubicación cerca de un parque para que en combinación con la construcción crearán un factor visual único para los turistas; incluso, destaca que forma  parte del nuevo distrito de la capital holandesa Overhoeks.

Hablando de su estructura, una de las cosas que más destaca es su estilo geométrico que le da mucha dinámica al lugar y permite crear una sensación espacial con los componentes externos como el agua o las áreas verdes. Además, los materiales utilizados crean diferentes juegos con las luces durante todo el día, lo que ayuda a poder distinguir el museo sin importar la hora.

Para poder crear una base capaz de soportar las grandes cargas de usuarios y materiales, se utilizó una estructura de acero que es la encargada de darle la forma tridimensional al edificio; es sostenida por un núcleo de hormigón que permite encerrar la base y el canal central de distribución. El resto del armado fue con paneles especiales que hacen contacto con el suelo: esto ayuda a que el edificio cumpla con su objetivo de ser ligero y sin el uso de soportes.  Para la superficie del piso, utilizaron acero de 110  kg/m2 y vigas de celosía de 70 metros de largo y 10 metros de alto.

Para su revestimiento se utilizaron placas hechas a la medida, pues al ser una figura geométrica compleja era necesario que cada una tuviera medidas específicas para poder lograr el resultado esperado. La capa externa de la fachada se basa en paneles compuestos de aluminio, apoyadas sobre una base de cajas prefabricadas de diferentes materiales para poder darle la forma que se estaba buscando. 

En el interior se tuvieron que usar otra clase de materiales pues, ante los requerimientos de ser un espacio completamente dedicado al mundo del cine, su elección tenía que ser muy específica y sobre todo que cumpliera con las características necesarias para que tanto el sonido, como la imagen se pudieran visualizar de la mejor manera posible. Por eso, tanto sus suelos, paredes y techos son de roble; en el área de exposiciones se utilizó hormigón pulido para mejorar la acústica del lugar, además que, los espacios pequeños están compuestos por pisos revestidos de resina.

Una vez que los usuarios van entrando al recinto, experimentan un juego de  luces a través de un túnel que les permite adentrarse más al mundo de la cinematografía y entrar un poco más en contexto con el lugar donde están parados. Cuanto más se va adentrando, irán observando como poco a poco las dimensiones del lugar se van haciendo más espaciosas. Una vez dentro pueden apreciar el gran vestíbulo y un área divisoria que lleva a las diferentes salas.

Dentro de los espacios que se podrán encontrar en su interior está el antes mencionado vestíbulo: suele usarse como área de recepción o como bar. Después está la arena: el espacio más amplio del lugar, destaca por su gran diseño y materiales únicos que permiten apreciar de forma única los desfiles, eventos, cenas y presentaciones. Posteriormente están los cines: el cine uno que es el de mayor capacidad, es destinado a estrenos de películas o eventos de redes sociales; el cine dos se usa básicamente para teatro o eventos intelectuales; el cine tres también conocido como el “The black box”, oscurece por completo toda la sala cuando inicia una función, permitiendo apreciar de mejor manera cada filme; por último el cine cuatro, que es el más simbólico del lugar puesto que, se adaptó para asemejar a los primeros cines de Ámsterdam. También hay un salón IJ: se utiliza por lo general para eventos, pues cuenta con una hermosa vista al puerto.

Sin duda, el Museo Eye, es uno de los más importantes a nivel mundial, pues supo aprovechar a la perfección cada simbología única del séptimo arte. Eso lo podemos notar desde sus estructuras perfectamente compuestas para brindar espacios únicos para los usuarios; y también sus actividades complementarias que hacen pasar un momento único a los amantes del cine. Así que ya sabes que lugar visitar cuando vayas a Ámsterdam.