Previamente en este espacio tuvimos la oportunidad de analizar el parlamento europeo de Estrasburgo, Francia, pues estos lugares son muy emblemáticos, ya que sus estilos son completamente modernos e innovadores tanto en materiales como en diseños; en este artículo vamos a hablar sobre el parlamento ubicado en Bélgica, bruselas, que destaca por su configuración estética y estructural completa, que conecta a la perfección con el mensaje que busca transmitir.
Esta gran edificación nace con la intención de contar con un parlamento secundario, ya que la mayoría de las instituciones de la Unión Europea se encontraban en Bélgica. Por ello, lo mejor era crear un centro de reuniones que permitiera que los jefes de estado y gobierno pudieran asistir de manera rápida, en caso de una emergencia mayor.
El Parlamento Europeo, se encuentra situado en el famoso Barrio europeo, un lugar donde podemos encontrar museos internacionales, parques históricos y mucho más. Un sitio que destaca por sus diseños complementarios, que están unificados y hacen lucir a la ciudad un estilo completamente futurista, con sus bases cristalinas y tonos blancos característicos. La construcción de esta “mini ciudad” comenzó en 1989, en un proyecto que buscaba ser referencia de Bruselas, tanto para los Euro diputados como para los turistas mundiales.
El proyecto nace con la encomienda de renovar por completo el Parlamento construido hace 24 años, por eso, la ciudad lanzó un concurso para elegir el concepto y diseño mediante el cual se iba a girar esta construcción. Los ganadores y encargados de esta edificación fueron el equipo formado por JDS, Coldefy, NL Architects, Carlo Ratti, ENSAMBLE STUDIO, UTIL CVBA y Ramboll. Con un claro objetivo “crear un parlamento secundario que estuviera a la altura del principal en Estrasburgo, Francia”.
Hablando de su estructura, el edificio parlamentario consiste en un diseño de un cubo de cristal, buscando representar la transparencia y dar mayor atractivo a las instituciones europeas. Todo el edificio es completamente transparente con miles de ventanales que dejan ver su interior. Su tamaño es inmensurable, pues cuenta con 13 plantas, que todas juntas hacen más de 84 mil metros cuadrados. En el interior, destaca que el nuevo cuartel general de la unión europea es totalmente colorido, tanto en las butacas, como su revestimiento: se planteó de esa manera para mandar un claro mensaje de unidad y diversidad con los miles de refugiados que llegan al continente día a día.
Lo más peculiar sin duda es la sala de reuniones, pues tiene un techo de cristal, lo que permite a los visitantes poder apreciar el interior por completo y en caso de que existan cubres extraordinarias, se podrá apreciar todo desde fuera. Con el objetivo de acercar la clase política a los ciudadanos.
Sin duda es un lugar que nos maravilla por sus grandes estadías, diseños únicos y sobre todo las estructuras tan bien pensadas. Su base de cristal hace que a la vista de los espectadores sea un inmueble completamente único; y no solo eso, al interior también nos asombra con sus accesorios históricos y emblemáticos, además de sus pisos y techos que combinan a la perfección con el mensaje que buscan transmitir. Como podemos ver, los parlamentos poco a poco se han preocupado más es crear edificaciones no solo completas sino también, innovadoras, pues saben que a pesar de ser un lugar donde se toman decisiones, también funge como sitio turístico que le da gran visibilidad a la ciudad y sobre todo a Europa.