Arquitectura, BLOG PROYECTOS, Obras y proyectos

Centro Científico de Guangdong, China

Sin duda alguna es el centro científico más importante no solo del siglo 21, también de la historia; ha maravillado a más de uno por su espectacular diseño con grandes rasgos arquitectónicos de la época moderna. Un centro que no solo se preocupo por el aspecto visual, sino también brindar escenarios de alta calidad con el mejor equipo y zonas complementarias como parques o canchas deportivas. Sí, hablamos del Centro Científico de Guangdong, China, construido en 2008 por la compañía Mecanoo (firma de arquitectura con sede en Delft, Países Bajos) bajo el concepto de una “isla del descubrimiento” y forma parte de la Universidad Tecnológica de Guangdong.

Tuvo un costo total de mil 900 millones de yuanes, el Centro Científico de Guangdong, China es uno de los centros de ciencia más grandes del mundo. Es un destino clave mundialmente para aprender sobre la ciencia y entender más sobre la tecnología y el impacto que tiene en el mundo. 

Diseñado en forma de “U” para permitir una fácil orientación y navegación hacia las diferentes zonas del recinto. Su infraestructura tiene un área total de 450 mil metros cuadrados, de los cuales 135 mil son de construcción y el resto es destinado a áreas verdes o recreativas. Incluso, en muchas ocasiones se comenta que es una mini ciudad, donde la gente puede hacer múltiples actividades enfocadas al conocimiento. 

El proyecto buscó desde el día uno, ofrecer a los visitantes experiencias ricas, tanto en diseños como espacios. Para lograrlo cada programa ha sido diseñado de acuerdo a la especialidad, haciendo la experiencia aún más enriquecedora; todas las estadías están conectadas al atrio central del museo con el parque público al oeste, permitiendo a los usuarios trasladarse con facilidad de un sitio a otro.

Se creó bajo el concepto de ser una isla de descubrimiento, por ello, incluye ondulaciones de paneles de vidrio y metal para crear un efecto de dosel en la parte superior. Un diseño que se define por su solidez y geométricas curvilíneas dinámicas, que expresan desde el exterior numerosas rutas de circulación al este del sitio. Por otro lado, es importante mencionar que permite tener una visión panorámica desde el punto central de todos los puntos a los que puedes asistir, no hay necesidad de que preguntes o busques en un mapa las rutas, pues está bien estructurada para que sea sencillo llegar a cada uno de los sitios.

Su diseño optimiza la conservación de la energía durante el verano con el muy alto rendimiento de aislamiento térmico que lo envuelve, eso y los acristalamientos de alta eficiencia que permiten neutralizar las altas temperaturas tanto de calor como de frío para generar una temperatura ambiente perfecta. Aparte que tanto su iluminación como sus sistemas de gestión, son inteligentes lo que permite tener un control exacto de la luz que se necesita para cada uno de los espacios dentro del museo.

Dentro del Centro Científico de Guangdong, China encontrarás ocho áreas de exposición, incluyendo también, cuatro salas científicas con equipo de proyección cinematográfica permitiendo tener un mayor entendimiento de cada una de las exposiciones. Además, de dos laboratorios y un salón digital de experiencia familiar.

La edificación gira alrededor de una sola visión “acercarse a la ciencia y abrirse hacia el futuro” cada uno de sus espacios tiene diferentes objetivos y temas, pero todos con la idea central que define el proyecto. Es un lugar que no puede perderse una persona cuando viaja a Asia, ya que, no solamente conocerás los avances científicos y tecnológicos, también tendrás una experiencia única en un escenario completamente irreal nunca antes visto, con excelentes matices tanto de su diseño, como de los componentes que integran sus espacios verdes que son sencillamente espectaculares.