Puente Meydan, Dubai
¿Se puede transformar la luz en un icono mundial? Es una pregunta que muchos arquitectos tenían en la cabeza, ya que muchas veces se le resta importancia a la iluminación, siendo que es un factor muy importante para crear experiencias únicas para las personas. El Puente Meydan, nace con esa encomienda de crear un lugar que brillara por luz propia, que destacará a cientos de kilómetros ante los miles de usuarios que pasan día con día por ahí. Una pieza arquitectónica única, la cual debe reconocerse y admirarse, pues pocas veces hemos visto construcciones de este estilo, por eso, es importante adentrarnos más a detalle en cada uno de sus componentes, para así comprender su magnitud y relevancia para el mundo de la arquitectura.
El Puente Meydan, nace ante una iniciativa de la ciudad Meydan en Dubai, de crear conexiones vehiculares que permitieran a los visitantes trasladarse sin problemas desde sus hoteles al evento mundial de la copa del mundo de carrera de caballos, celebrado en el año 2010. Con ese objetivo comenzó su construcción en el 2007, a manos de la compañía Aurecon en colaboración con la empresa Al Burj Engineering Consultants; los cuales concluyeron el proyecto a unos cuantos meses de iniciar la competición (marzo de 2010).
Para la competencia fueron diseñados diferentes puentes, con objetivos específicos cada uno. En el caso del Punte Meylan la finalidad era crear una conexión de entrada directa a la tribuna VIP, por eso, se estableció que esta construcción tenía que ser la más impresionante tanto en estilo como en el uso de materiales. Para lograrlo, se requirieron más de 1,088 mil millones de dírhams de los EAU, pues los componentes extras que se le añadieron incrementaron el costo de manera muy notoria.
Este gran puente es uno de los más grandes a nivel mundial, con 80 metros de longitud. Está adornado con un innovador revestimiento compuesto de acero y aluminio, que son lo que crean esa figura en forma de olas que a todos maravilla.
El diseño tiene conexión directa con la copa mundial, pues asemeja las melenas ondulantes de los caballos cabalgando sobre la pista. Esto implicó un gran reto para todos los partícipes de esta obra, porque ante su forma tridimensional cada uno de los componentes tenían que estar perfectamente colocados para lograr la forma tan compleja que se estaba buscando.
Para la base se usaron vigas cajón de hormigón postensado, un material muy usado en Dubai. Se decidió utilizarlo como su principal componente, ya que ante los agresivos climas de la ciudad el acero no era una opción, pues se correría el riesgo de oxidación y desgaste en poco tiempo. Aparte, al ser una estructura tan compleja, con este elemento pudieron moldear las formas a la perfección; lo que significó una mejora en tiempos considerable.
Por otro lado, otro factor importante aparte de su diseño es su monumental juego de luces, el cual crea una excelente sintonía con el lugar y le dan esa espectacularidad única, con sensaciones futuristas. La encargada de la iluminación, fue la empresa Philips, que utiliza luz azul con un sistema de luminarias rasantes LED Color Kinetics eColor Graze Powercore. Lo cual resultó un gran acierto pues no requieren mantenimiento y son de bajo consumo. Las luminarias de 610 mm (2 pies) se adaptan perfectamente a las ondulaciones del puente, lo que ayudó a ahorrar tiempos en instalación.
Gracias a la integración de luces el puente se ha convertido en una maravilla visual, que puede verse a la perfección a kilómetros de distancia. Sin duda, un componente que era necesario para darle esa espectacularidad que se estaba buscando, al ser un acceso para la gente más importante de la ciudad de Dubai.
Esta gran obra arquitectónica se ha convertido en un referente no solo de Meydan, sino de todo Dubai e incluso del mundo, pues cuenta con diseños innovadores que nos trasladan a un futuro completamente irreal. Sin duda, la arquitectura está dando pasos agigantados ante las nuevas tendencias de construcción, creando escenarios icónicos que maravillan a todos los residentes y turistas mundialmente.