Arquitectura, BLOG PROYECTOS, Obras y proyectos

Puente Juscelino Kubitschek, Brasilia

Los puentes en general tienen un gran significado, pues son la unión que existe entre dos lugares diferentes con la encomienda de facilitar el traslado de miles de personas al día. Como lo hemos venido abordando en artículos anteriores hay algunos que no solo cumplen su función, también destacan por sus diseños impresionantes e infraestructuras de gran calidad; ese es el caso del Puente Juscelino Kubitschek, una estructura que ha maravillado al mundo por su construcción moderna y rasgos arquitectónicos futuristas.

El Puente Juscelino Kubitschek, en Brasilia se inauguró en el 2002. Tiene un gran significado para la ciudad pues su nombre es en honor a su ex presidente Juscelino Kubitschek de Oliveira, quién fue el principal responsable en catalogar a este lugar como la capital de Brasil. Esta gran obra fue creada por el ingeniero Mário Villa Verde y el arquitecto Alexander Chan con una inversión de más de 56 millones de euros. Sin duda implicó un gran sacrificio, pues por sus materiales y diseño el costo era algo difícil de afrontar, pero a pesar de eso, no generó pérdidas, ya que se convirtió en uno de los centros turísticos más importantes de la localidad.

Lo que más ha impresionado del puente sin duda es su diseño, debido a su gran magnitud de mil 200 metros de longitud total, adicionado a los arcos que se encuentran entrelazados entre sí (estos disponen de una longitud de 240 metros cada uno y una altura de 60 metros) sosteniendo cables de acero que están tensados en todos los vanos que actúan como soportes directos: aunque pueda parecer que estos fueron colocados meramente como factor visual, no es así, pues se colocaron de esta manera para brindarle la máxima estabilidad y resistencia a la carretera. Por otro lado, es importante mencionar que toda la estructura está protegida con cuatro pilares sumergidos en el lago Paranoá para maximizar la seguridad del puente.

Hablando de sus carriles centrales, es importante mencionar que disponen de un ancho de 24 metros, aparte de 1.5 metros adicionales que son destinados para peatones y ciclistas, esto con la intención  no solo de facilitar el traslado de miles de automóviles al día, también, para que los turistas pudieran hacer uso de él para tomarse fotos o simplemente para admirar la hermosa vista al lago.
Sin duda el Puente Juscelino Kubitschek es un monumento a la arquitectura moderna, pues su diseño que asemeja una roca brincando por el río crea una sensación visual única para todos los usuarios que pasan por él. Y como pudimos notar alrededor del artículo, cada uno de sus materiales fueron debidamente colocados para crear una construcción capaz de soportar grandes cargas, pero sobre todo, los grandes sueños de la ciudad de Brasilia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *