BLOG PROYECTOS

Ópera Harbin: una obra maestra para la cultura

Harbin Opera House en China

Descubre esta impresionante Opera en China diseñada por MAD Architects

Ubicado en la ciudad de Harbin, China, esta ópera fue diseñada por el estudio MAD Architects y cuenta con uno de los diseños dedicados a la cultura más sorprendentes de la última década. Abarca un aproximado de 85 mil metros cuadrados de terreno. En su sala principal puede albergar a más de mil 600 personas y cuenta con una más pequeña con espacio para 400 asistentes.

Este diseño encontró su inspiración en el clima gélido del lugar, pues pareciera estar esculpido por las corrientes de aire y agua que se presentan en el lugar, es por ello que la fachada del lugar está construida en paneles de aluminio blanco, haciendo una combinación perfecta con la nieve que cae en la temporada de invierno.

En el vestíbulo principal se puede apreciar su fachada cristalina, que conecta visualmente el interior curvilíneo con la fachada picada y el exterior. El gran teatro está recubierto por madera, emulando a las formaciones naturales de un árbol y sus formas irregulares. El lugar está configurado especialmente para que la acústica del lugar sea superior además de contar con una iluminación adecuada para mantener al público sumergido en la presentación.

El recinto menor tiene una gran ventana panorámica justo detrás del escenario, que permite que el ambiente exterior se convierta en una parte fundamental para las presentaciones que se realizan y que genera una oportunidad de producción más allá de lo tradicional. El diseño del lugar pretende que los asistentes se conviertan en parte fundamental de su arquitectura, llevándolos a diferentes ambientes que replican la geografía de aquella región del país.

La Ópera Harbin se complementa por el paisaje que lo rodea y viceversa, formando una conexión con el medio ambiente y las condiciones climáticas del lugar, que van recorriendo su fachada para hacer de este un recinto futurista. Un lugar que rompe con lo funcional y que procura formar una narrativa diferente para cada espectador.

¿Conoces algún lugar similar a este? Inspírate con otros proyectos similares en nuestro blog y deja volar tu imaginación con tus propias creaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.