BLOG PROYECTOS

Nuevas formas de pensar la luz, los asombrosos diseños de Kengo Kuma

Adéntrate en las obras de este arquitecto que mezcla lo tradicional y lo minimalista

Conocido por sus diseños minimalistas que se combinan con la arquitectura tradicional japonesa, Kengo Kuma es uno de los arquitectos más importantes del país del sol naciente en la actualidad. Nació en la prefectura de Kanagawa en 1954 y con 25 años de edad, Kuma recibió su máster en arquitectura por parte de la Universidad de Tokio, en 1979. Con ello fue invitado como investigador en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, entre 1985 y 1986. 

Fue en 1987 que establecería su primer estudio llamado Spatial Design Studio, que después, en 1990, pasó a llamarse Kengo Kuma & Associates. Desde entonces Kengo Kuma ha establecido una seria crítica a los materiales que dominan en el mundo de la construcción y es por ello que dentro de sus obras busca  utilizar elementos naturales o simplemente poco utilizados, estableciendo una relación sana con el ambiente en el que desarrollan sus piezas arquitectónicas. 

Entre sus obras más emblemáticas y que destacan el uso de materiales como el bambú, la madera, la piedra, el vinil, el plástico o la cerámica, se encuentra el Museo de la piedra, creado en el año 2000, el cuál juega con la piedra ya la luz en su construcción pues los rayos solares penetran en los interiores, generando un espacio casi surrealista, rodeado por un estanque que refleja muy bien su filosofía alrededor de los materiales. También se encuentran el Museo de la Prefectura de Nagasaki (2005), el Museo de Arte Suntory en Tokio (2007) y la Casa de plástico (2002).

De igual manera se destacan sus obras hechas con madera como lo son el templo taoísta en Hsinchu (Taiwán, 2018) y la Meditation House en Krün (Alemania, 2019). Entre sus más recientes se encuentra la polémica construcción del Nuevo Estado Nacional de Tokio en donde concentró especial atención en el uso de la madera con las técnicas tradicionales del país, un estadio que se convirtió en uno de los más avanzados en el ámbito tecnológico y la arena más importante para los Juegos Olímpicos de 2021. 

El trabajo de Kengo Kuma y su estudio ha generado una conversación en torno al uso de materiales naturales, pero sobre todo la interacción que tienen sus obras con el entorno, estableciendo una convivencia con la naturaleza, de manera profunda e íntima. ¿Ya conocías los diseños contemporáneos de Kengo Kuma? Adéntrate en la mente de otros arquitectos y arquitectas en nuestro blog y déjate sorprender. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.