BLOG PROYECTOS

Arquitecturas sorprendentes de los juegos olímpicos

Conoce las sedes más impresionantes de las olimpiadas

Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos de la era moderna, una justa deportiva se ha tenido que suspender y reprogramar, además de realizarse sin público, todo debido a la pandemia de Covid-19. Sin embargo, la fiesta deportiva siempre deja consigo construcciones que impresionan a los espectadores y a los competidores que visitan las sedes olímpicas. 

Es por ello, que en esta primera parte de nuestro artículo, te dejamos cuatro de las arquitecturas que se han edificado para celebrar los Juegos Olímpicos durante la era moderna y que han pasado a la historia por sus impresionantes diseños y avances tecnológicos. 

1. Centro acuático de Londres 2012

Con una capacidad para más de 17 mil espectadores, el Centro Acuático creado para los juegos de la trigésima Olimpiada de Londres fue diseñado por el reconocido estudio Zaha Hadid Architects. Su fachada en forma ondulada estuvo inspirada en los movimientos generados por el agua en movimiento, generando una construcción casi surrealista que refleja las edificaciones a su alrededor.

Cada una de las albercas juega con el techo que se acerca y se aleja de la superficie en un juego que responde por completo a los movimientos del agua y su fluidez. 

2. Estadio Olímpico “El nido” Pekín 2008

Para los juegos olímpicos de Pekín en 2008 se creó este monumental estadio conocido como “el nido de pájaro”, fue creado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron. Se le considera la estructura de acero más grande del mundo, la cual simula precisamente un nido de pájaro en su exterior que se utiliza para ocultar los soportes de su techo retráctil. 

Fue la sede principal de los juegos en ese año. y aunque pareciera que su estructura son simples trazos lineales, en realidad es fruto de cálculos muy precisos ya que también alberga las escaleras para el acceso, lo cual lo vuelve más complejo en su interior. 

3. Centro Acuático Nacional de Pekín 2008

Frente al Estadio Nacional se encuentra el enigmático Centro Acuático Nacional, su estructura de acero en forma de rectángulo está recubierta con un polímero de plástico conocido como ETFE en forma de burbujas que permiten la entrada de la luz, de ahí que se conozca como “el cubo de agua”. Se construyó bajo el diseño de la firma de arquitectos australiana PTW Architects inspirado en las burbujas producidas por el jabón y en su interior caben alrededor de 17 mil personas. 

Aquí, Michael Phelps se hizo ganador de 8 medallas de oro. 

4. Velopark, Londres 2012.

Por último tenemos el Velopark, construido para las pruebas de ciclismo inspirado en la ingeniería de las bicicletas. Este diseño creado por la firma Hopkins Architects de Londres, fue pensado para reducir los daños al medio ambiente, por lo que en la cubierta se procuró maximizar la entrada de luz reduciendo los costos en energía eléctrica. En el exterior su diseño ondulado permitió que se redujera el uso de materiales, además de contar con un sistema de recolección de agua que permite usarla para los baños principalmente. 

¿Cuál fue tu favorito? Conoce más diseños arquitectónicos alrededor del mundo en nuestro blog. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.