Arquitectura

Museo Lanyang, Yilan, Taiwán

En diciembre de 1992 el gobierno del condado de Yilan comenzó los preparativos para diseñar el Museo Lanyang. En 1994 se formó un equipo para la planificación e investigación de dicho recinto, pero tuvieron que pasar muchos años para que esta obra se llevara a cabo. Fue hasta mayo del 2010 cuando inició su etapa de apertura, donde sólo se aceptaban visitas grupales y se tenía que reservar con anticipación. El museo abrió sus puertas oficialmente para todo el público en octubre del 2010.

Su ubicación fue elegida para estar junto al puerto de Wushi y fue diseñado y dirigido por Kris Tao. Este museo adopta las formas geométricas de las cuestas, donde el techo sobresale del suelo en un ángulo de 20° y se encuentra con una pared que se eleva en un ángulo de 70°. Desde afuera se aprecia una arquitectura novedosa que llama mucho la atención, ya que da la sensación de ser un edificio hundido en el lago y usa colores tranquilos y un diseño muy relajado.

El edificio se inspiró en elementos naturales que se encuentran en su localidad; el artista que lo diseñó incorporó un escarpe de piedra que se inclina suavemente hacia la derecha para mostrar cómo la estructura forma parte de la naturaleza. De lejos da la apariencia de ser una enorme roca negra, pero cuando las personas se acercan, su estilo tan peculiar y único los sorprende, porque es la primera estructura que busca ser uno mismo con la tierra y el entorno.

Dentro del recinto se observan una serie de exhibiciones que aprovechan las características del edificio. Es la oportunidad de estar al nivel de la montaña, de la llanura, océano y del corredor del tiempo; todas estas exhibiciones son repartidas en cuatro pisos dentro de la estructura para que los visitantes puedan conocer mejor la cultura de Yilán. Sin duda es un viaje que va a abrir tu mente, te muestra rasgos muy característicos de esa localidad de forma en que tú te sientas incluido y puedas participar dentro de las actividades.

El museo Lanyang, se creó con la finalidad de mostrarnos la cultura de Yilan. Desde que llegas y ves la infraestructura te impacta su diseño innovador; también la ideología del lugar te hace disfrutarlo y aprender mucho. Sin duda es uno de las estructuras más revolucionarias y creativas en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.