Arquitectura, BLOG PROYECTOS

Estadio Moses Mabhida, Sudáfrica

Estadio Moses

La historia de este estadio es muy particular, pues en el año 2006 cuando se anunciaron las sedes para el mundial del 2010, la ciudad de Duván convocó a una competencia para el diseño de un estadio multifuncional para 85,000 espectadores que se convertiría en un icono arquitectónico y símbolo de Sudáfrica.

La competencia la ganó el consorcio de Ibhola Lethu, que con ayuda de 32 estudios de arquitectura de Sudáfrica, además de los asociados alemanes von Gerkan, Marg y Schlaich, Bergermann und Partner; lograron diseñar un estadio a la altura de un mundial de fútbol. Pero no sólo eso, desde sus inicios el estadio Moses Mabhida es uno de los estadios más visionarios del siglo 21, ya que se enfocaron en aspectos básicos como butacas y el campo, tanto como en el diseño de una estructura alrededor, para que dentro y fuera del mismo se pudieran desempeñar distintas actividades sociales, deportivas y culturales.

Su estilo es clásico y elegante al mismo tiempo. No tiene muchos colores y figuras alrededor, pero eso lo hace todavía más interesante, porque permite apreciar completamente su estructura. Su característica principal es el gran arco de 350 m de largo y 106 m de alto, sin duda verlo desde afuera impacta por completo. Lo más atractivo es que se puede hacer uso de él: se diseñó una plataforma para que se pueda acceder a la parte más alta del estadio y apreciar cada aspecto y detalle que lo conforma.

Por dentro la experiencia es increíble también: las butacas están colocadas de forma elipse, lo que permite que el espectador pueda ver toda la cancha sin importar dónde esté sentado. Este diseño fue una de las cosas que más gustaron en el mundial del 2010, los espectadores agradecieron esta característica que les ayudó a no perderse ningún momento del partido. También cuenta con un techo que cubre en su totalidad a los espectadores, en caso de lluvias o de los fuertes rayos del sol. En la parte central se encuentra abierto para que la cancha pueda hidratarse con las lluvias y entre oxigenación al estadio.

Junto al estadio se encuentran diferentes actividades deportivas (atletismo, fútbol, básquetbol, tenis, ciclismo), tiendas de deportes, gimnasios, un centro deportivo de alto rendimiento, restaurantes y áreas recreativas. Además, se ha convertido en un lugar turístico muy importante para Sudáfrica y tiene miles de turistas asistentes durante todo el año.

El Estadio Moses Mabhida es una obra maestra de la arquitectura, tiene un aforo de 90.000 mil personas y está preparado para cubrir cualquier tipo de evento, aunque su propósito inicial fue el mundial, también puede albergar Juegos Olímpicos o conciertos de gran magnitud. Su diseño maravilló al mundo y en la actualidad es uno de los estadios más bellos de todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.