BLOG PROYECTOS

Centro ceremonial otomí: la arquitectura prehispánica traída al presente

La cultura prehispánica y moderna en un solo lugar

Si estás buscando un sitio donde pasar tiempo para conectarte con la naturaleza y la cultura prehispánica, el Centro Ceremonial Otomí es una excelente opción para darte un descanso de todo el ruido en la ciudad. Este espacio edificado durante la década de los 80 en Temoaya, Estado de México, es una construcción moderna que retoma los modelos arquitectónicos implementados por nuestros antepasados en las grandes ciudades de las que ahora solo quedan vestigios.

Este espacio fue diseñado por el arquitecto y antropólogo mexicano Iker Larrauri, junto con el arquitecto Carlos Obregón, inspirados por los centros ceremoniales otomíes del siglo IX.. Aquí los pobladores del lugar siguen llevando a cabo sus ceremonias y rituales religiosos, por lo que también sirve como un elemento de unión entre las comunidades otomíes. 

El lugar que abarca 50 hectáreas, está conformado por dos plazas principales. La primera, llamada Plaza del Coloso, se encuentra al ingreso del centro ceremonial en la que el pintor y escultor Luis Aragón plasmó su arte en un mural llamado Damishy, que quiere decir “El jaguar que canta y camina”.

En la segunda, la Plaza de Sagitario contiene 52 columnas de dos serpientes entrelazadas, en representación de las 52 semanas del ciclo en el calendario Azteca. También hay una escultura dedicada a Tata Jiade, el dios del sol. Además de una serie de construcciones cónicas que complementan los laterales de la plaza que simbolizan los 12 meses del año y  sobre el piso está la figura de tres flamas que representan el cuerpo, espíritu y voluntad.

Los taludes que conforman las estructuras, escalinatas y materiales de construcción te transportan a la época prehispánica, haciendo de este lugar una experiencia única que combina dos épocas en un mismo terreno. El Centro Ceremonial Otomí cuenta con espacios de área verde para hacer tu visita más amena con un picnic o un paseo por sus largos pasillos que conectan todos los rincones del lugar. 

Puedes visitar este lugar de lunes a domingo, en un horario de 9am a 4pm. La entrada cuesta $30, pero si eres estudiante es entrada libre. Lo encuentras en la Carretera Centro Ceremonial Otomí Km 12, Temoaya, Méx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.