BLOG PROYECTOS

México en cinco construcciones monumentales

Descubre estos edificios que han marcado la historia de México

México es un país plural donde diversas culturas se unen para darnos una identidad que se refleja en la gastronomía, la música, las tradiciones y sobre todo en los espacios que habitamos. En este mes patrio aprovechamos para voltear a ver la riqueza arquitectónica que atesora la Ciudad de México; testigo del paso del tiempo y de la vida diaria de la capital del país. 

En este blog haremos un recorrido por los diferentes estilos arquitectónicos que guardan 5 edificios emblemáticos, los cuales han marcado un antes y un después en la historia de la CDMX. 

1 Biblioteca central UNAM

Su impresionante mural y el interesante acervo que resguarda son razones para no perder de vista este edificio. Su diseño que no permite la entrada del sol para proteger los ejemplares fue propuesto por los arquitectos Juan O’ Gorman, Gustavo Saavedra y Juan Martínez Velasco. En su fachada se observa un mural llamado “Representación histórica de la cultura” realizado con 150 tipos de piedras diferentes con colores naturales. 

La parte baja cuenta con un espacio para las salas de lectura, un basamento que divide el área pública con el acceso restringido de la torre. Aquí la luz entra con más facilidad, pero los libros siguen protegidos del sol, por medio de unos vitrales modulados. Fue inaugurada en 1056 y desde entonces se convirtió en un emblema de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

2 Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional fue creada en 1974 con el objetivo de dar resguardo del acervo fílmico en México, así como la promoción de la cultura cinematográfica. En su inicio contaba solamente con dos salas de proyección y las bóvedas de almacenamiento. Tras sufrir un incendio en 1982, donde se perdió gran parte del acervo, y otros cambios de administración, fue en 2012 que se llevó a cabo una remodelación y ampliación que hacen de la Cineteca un proyecto con espacios públicos con un estilo contemporáneo.

Este proyecto estuvo a cargo del arquitecto mexicano Michel Rojkind, quien se dio a la tarea de reubicar el estacionamiento para construir un paso peatonal protegido por un techo que conecta el complejo central. En esta plaza se convirtió en una sala al aire libre y espacios para sentarse. La cubierta es el elemento más llamativo y está hecha de aluminio con triángulos de diferentes tamaños que permiten la entrada del sol y cubren de la lluvia. Con la expansión se creó un segundo piso con nuevas salas y espacios comerciales. La Cineteca Nacional se vio inmersa en críticas por ser un proyecto inacabado en su reapertura, sin embargo con el paso del tiempo su funcionamiento es todo un éxito y se ha convertido en un clásico de la CDMX. 

3 Museo de Antropología

El afamado arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez (Basílica de Guadalupe, Estadio Azteca) fue la mente detrás de este ambicioso y monumental proyecto terminado en 1964. El museo mezcla la arquitectura precolombina y moderna, por medio de los materiales y líneas que conforman su estructura. Su atractivo visual más importante es la fuente que se encuentra en el patio central, una enorme columna de piedra revestida de bronce que sostiene todo el techo central. 

Los enormes muros y la simetría de los ventanales hacen de este lugar un emblema de la arquitectura en México, que evocan los motivos de las culturas antiguas de las diferentes regiones del país. Además resguarda gran parte de las esculturas, figuras e historia de los pueblos que dieron origen a nuestro país. 

4 Palacio de Bellas Artes

Este palacio construido con mármol con motivo de la celebración de los festejos del centenario de la independencia fue obra de los arquitectos Adamo Boari y Federico Ernesto Mariscal Piña. Con el estilo Art Nouveau y Art Decó, este emblemático recinto está plagado de esculturas en su fachada, la mayoría realizadas en Europa y otras más realizadas en México que presentan a deidades prehispánicas. 

Los trabajos comenzaron en 1904 y terminaron hasta 1928 debido al estallido de la Revolución Mexicana en 1910. Está destinado a toda clase de presentaciones de las artes escénicas y plásticas, su sala principal es una de las más prestigiosas para los eventos culturales. En la cúpula del lugar se aloja el Museo Nacional de Arquitectura, que preserva el legado arquitectónico mexicano. 

Este palacio se ha convertido en símbolo característico del paisaje urbano de la Ciudad de México. Un lugar que ha sobrevivido al tiempo y que se complementa con las edificaciones y espacios a su alrededor. 

5 Museo Soumaya

El Museo Soumaya es una de las edificaciones más actuales que le han dado un giro al paisaje de la ciudad. Este peculiar museo cuenta con una fachada llena de curvas formadas por 16 mil hexágonos de aluminio y está firmado por el estudio FR-EE, liderado por el arquitecto mexicano Fernando Romero. Este museo es prácticamente una escultura monumental que contiene la segunda colección más grande de esculturas de Auguste Rodin. 

Cuenta con casi 46 metros de altura, con diferentes pisos que muestran obras de distintos periodos y diferentes corrientes, de artistas como Van Gogh, Dalí y Monet. Además de una sala dedicada a la numismática con piezas de diferentes partes del mundo. Cuenta con una biblioteca, un auditorio, restaurante y una tienda de regalos. Este es una proyecto que marca un antes y un después dentro de la colonia Polanco, que se convirtió en un sitio imperdible de la arquitectura de la ciudad. 

Con estos cinco edificios que representan la arquitectura de nuestro país, aprovechamos para celebrar nuestra independencia y gritar juntos ¡Viva México! ¿y tú ya los has visitado todos? ¿Cuáles crees que nos faltaron en la lista?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.