BLOG PROYECTOS

Apartamentos WoZoCo en Ámsterdam: Respuestas al crecimiento demográfico

apartamentos WoZoCo en Amsterdam

El equipo de MVRDV desarrolló este proyecto en Ámsterdam durante los noventa.

Localizado en la ciudad de Ámsterdam, el complejo de apartamentos conocido como WoZoCo, es el primer edificio habitacional construido por los arquitectos de MVRDV durante la década de los noventa. Este supuso un reto para los jóvenes arquitectos debido a la densidad de población que debían habitar el edificio.

Ya que la reglamentación en la ciudad no permitía la construcción de edificios con la altura que se necesitaba para desarrollar el complejo, la firma de arquitectos decidió innovar con el diseño que se convirtió en todo un clásico de la arquitectura en el lugar. La construcción necesitaba 100 apartamentos para adultos mayores de 55 años, sin embargo, solo se alcanzaron a construir 87 unidades. Para darle solución al problema, MVRDV implementó un diseño en los apartamentos Wozoco, con voladizos en su fachada que dio cabida a los 13 departamentos restantes.

Aunque llamativa y muy poética, la forma generó costos adicionales que tuvieron que manejarse con algunos cambios y reducción de costos en el resto del proyecto, de manera de proveer lo necesario para pagar las unidades en voladizo. El bloque principal se caracteriza por tener un layout más simple que la aparente disposición y tamaño de ventanas y balcones de la fachada sur. Esto se ha hecho de manera de imitar la fachada norte, pero a una menor escala.

Las viviendas individuales para personas mayores son generosas, con habitaciones individuales, cocinas, habitaciones pequeñas con ventanas en la galería y espacios de estar con balcones orientados al sur.

En cuanto a los materiales utilizados, las cajas en voladizo están revestidas con madera local y la fachada norte de la galería está cubierta con un muro cortina de cristal, además en el edificio se ha utilizado una gran variedad de materiales como vidrios de color en los balcones, barandillas metálicas, paneles de cemento reforzado y diversos patrones de ventanas y balcones, tanto en forma como en tamaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.