BLOG PROYECTOS

Biblioteca de Birmingham: La obra maestra de Francine Houben en Reino Unido

Biblioteca de Birmingham

La arquitecta Francine Houben diseño esta biblioteca que se ha convertido en un símbolo de la ciudad en Reino Unido

Francine Houben es socia y fundadora de Mecanoo, una de las firmas de arquitectos más prolíficas de los últimos años, cuya sede se encuentra en Países Bajos. El talento de la arquitecta ha sido innegable con el paso de los años y una de sus obras cumbres es el diseño para la Biblioteca pública de Birmingham. 

El proyecto terminado en el año 2013 se encuentra en una plaza pública llamada Palazzos Centenary Square, considerada la más grande del centro de la ciudad de Birmingham, cuya identidad estética marcó la estructura y la funcionalidad de la biblioteca. El diseño de Francine Houben transforma la plaza en una con tres perfiles distintos: monumental, cultural y de entretenimiento. 

Estos palacios forman una narrativa urbana de períodos importantes en la historia de la ciudad, el Teatro Repertorio (REP), un edificio de hormigón de 1960, la Biblioteca de Birmingham, diseñada en 2009 y Baskerville House, un edificio de piedra arenisca diseñada en 1936. La ruta peatonal más concurrida de la ciudad, lo que Mecanoo llama la línea roja, lleva a los peatones a la Plaza Centenario (Centenary Square). 

En cuanto al proyecto, la firma lo describe de la siguiente forma: “Más que un edificio, la Biblioteca de Birmingham (LoB) es un Palacio del Pueblo, un centro de aprendizaje, información y cultura que une a personas de todas las edades y procedencias. El voladizo en su fachada no solo brinda refugio en la entrada, sino que también sirve como un gran balcón con un jardín de descubrimiento. El patio circular recortado de la plaza es un espacio exterior protegido que invita a la luz del día a entrar en el edificio.

Los visitantes pasan de un piso a otro a través de rotondas interconectadas y superpuestas que proporcionan luz y ventilación natural. Vistas siempre cambiantes se despliegan a través de la delicada piel de filigrana de círculos entrelazados, inspirados en la tradición de la metalurgia en esta antigua ciudad industrial.”

En la parte superior del edificio se encuentra la rotonda dorada que alberga la Sala Conmemorativa de Shakespeare de 1882. La construcción de la biblioteca cuenta con 35 mil metros cuadrados y recibe millones de visitantes cada año. Esta construcción le valió diversos reconocimientos a la arquitecta, la cual ha visibilizado  el trabajo de las mujeres en la arquitectura en proyectos de este calibre. 

Entra en nuestro blog y descubre más proyectos internacionales. Recuerda que Tekno-Step es tu mejor aliado para el desarrollo de tus proyectos. Contáctanos y cotiza hoy mismo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.