BLOG PROYECTOS

Un viaje por Zaha Hadid, conoce sus obras menos conocidas

Zaha Hadid la revolución de la arquitectura femenina

El mundo de la arquitectura está lleno de grandes y famosos arquitectos; sin embargo,  también existen maravillosas mujeres en dicha profesión, una de ella es Zaha Hadid, quien fue una arquitecta de origen anglo-irakí. ¿Conoces la trayectoria de Hadid? En este blog te contamos un poco más de ella. 

Zaha recibió muchísimos premios y distinciones de su círculo profesional, entre ellos se encuentran: el Premio de arquitectura Erich Schelling (1994), Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea (2003), Designer of the Year Award por Design Miami (2005), Thomas Jefferson Medal in Architecture (2007), Premio Stirling (2011) y en 2016 recibió Royal Gold Medal (RIBA).

Estos son sólo algunos de los tantos premios que ha ganado, pero consideramos que hay dos que son sumamente trascendentales, ya que generan un cambio en la academia arquitectónica e impulsan el papel de la mujer en esta rama, el primero fue en 2004 al ser la primera mujer en conseguir el Premio Pritzker, posteriormente, en 2012 se le otorgó el Premio Jane Drew por “su contribución excepcional al status de las mujeres en arquitectura.” —con dicha frase la presentaron como ganadora—.

Aunque su carrera es larga y emblemática al entregarnos obras como la Estación de bomberos para Vitra en Weil am Rhein, el Centro de Arte Contemporáneo Lois&Richard Rosenthal, el Interior de la fábrica de BMW en Leipzig o el Opus ubicado en el distrito Burj Khalifa de Dubai; dentro de sus obras existen algunas menos conocidas, pero sin duda siguen siendo excepcionales:

  1. Moonsoon
  2. Serpentine Sackler Gallery
  3. Bergisel Ski Jump
  4. Maggie’s Centres at the Victoria Hospital 
  5. Estaciones Hungerburgbahn
  6. Hotel Puerta América
  7. Estación de Nápoles Afragola

En España entre 2003 y 2005 Zaha Hadid construyó el Hotel Puerta América, este hotel cinco estrellas es una obra única en su tipo ya que lo construyeron 18 arquitectos y diseñadores simultáneamente, por lo que la arquitecta se encargó de la primera planta, dotándola de su estilo deconstructivista y elegancia.

También, se encuentra la Estación de Nápoles Afragola en Italia, el proyecto fue presentado el 4 de noviembre del 2003 pero no fue hasta el 6 de junio de 2017 que se inauguró, esto se dió debido que durante las excavaciones se descubrió un hallazgo arqueológico: una aldea micénica, la cual fue la primera y única en localizarse en una localidad interior.

¿Qué opinas de estas obras?, ¿ya las conocías? Te invitamos a seguir leyendo estas entradas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.