BLOG PROYECTOS

Torre Aqua: La obra cumbre de Jeanne Gang en Chicago

Torre Aqua

Conoce la escultórica torre diseñada por la talentosa arquitecta Jeanne Gang en Chicago

Ubicado en la zona norte de la ciudad de Chicago, se levanta entre edificios y rascacielos la majestuosa Torre Aqua. Diseñada por la talentosa arquitecta Jeanne Gang, quien dirige su firma de arquitectos bajo el nombre de Studio Gang, la Torre Aqua sobresale por su interesante diseño y su forma escultórica. 

El particular diseño de forma ondulada, está conformado por los balcones y terrazas de algunos de los pisos en la torre, los cuales construyen un paisaje lleno de sensaciones para el transeúnte. Su diseño se logró en el año 2009 gracias a diversos programas de diseño, modelado y de topografía, junto con otras tecnologías que permitieron calcular las vistas y la protección solar para los diferentes espacios. 

La Torre Aqua cuenta con una altura de casi 250 metros y se compone por 82 pisos en la parte superior. Sus niveles están divididos en: un hotel del piso 1 al 18, con 215 habitaciones; y espacios habitacionales del piso 18 al 82, con 736 viviendas, de las cuales algunas se han dedicado a espacios para oficinas.  De igual forma en su interior se pueden encontrar espacios de uso comercial. 

La estructura principal está construida con hormigón y en la base cuenta con estructuras de acero. En cuanto a los balcones, cada estructura tiene una ondulación única, creadas individualmente. La piel del edificio está compuesta por aproximadamente 300 mil metros cuadrados de diferentes cristales de alto rendimiento, con matices variados tales como la reflectividad u opacidad.

Su poderosa forma sugiere el recuerdo de los afloramientos de piedra caliza y las fuerzas geológicas que confluyen en la región de los Grandes Lagos. Otro de los puntos importantes dentro de este proyecto son las medidas para el cuidado del ambiente y de sustentabilidad. Conjuntamente con un sistema de recolección de agua, un sistema eficiente de energía eléctrica y el gran roof garden que se encuentra en el nivel de amenities, se buscó convertir a la torre Aqua en una torre con certificación LEED.

El talento de Jeanne Gang deja claro que se puede desarrollar un proyecto que no solamente sea funcional, sino que al mismo tiempo se convierta en una verdadera obra de arte y atienda otras problemáticas como la comodidad de los usuarios, la estética y la sustentabilidad del proyecto. Inspírate con más proyectos en nuestro blog y deja salir tu creatividad con todos los materiales de Tekno-Step. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.