BLOG PROYECTOS

Oscar Niemeyer, edificios de sueños y fantasías

El arquitecto con trascendencia nacional

Uno de los arquitectos más importantes de Latinoamérica es Oscar Niemeyer, su trayectoria se construye a través de edificios y obras modernas. ¿Conoces la historia de este celebre arquitecto? Te la presentamos a continuación:

Oscar Niemeyer nació el 19 de diciembre de 1907 en Río de Janeiro. Entre 1929 y 1934, Oscar asistió a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro, donde se consolidó como arquitecto-ingeniero.  Posteriormente, en 1932, empezó a colaborar con Lucio Costa, personaje con quien logró edificar las obras más importantes de la historia moderna de la arquitectura.  

Oscar fue un gran seguidor y promotor de las ideas del arquitecto Le Corbusier, con él y otros arquitectos como Affonso Eduardo Reidy, Carlos León, Jorde Moreira, Ernani Vasconcellos y Lucio Costo trabajó el gran proyecto del Palacio del Capanema. Esta construcción es considerada como la pieza pionera de la arquitectura moderna en Brasil.

El estilo de Oscar Niemeyer se construyó a partir del uso de curvas en sus estructuras, así como de la presencia del hormigón en sus obras. Con esto logró expandir las posibilidades con un solo material, esto se visualiza en la Iglesia de Pampulha. Todas sus obras representan sus ideas y la belleza que siempre deseo aportar en casa pieza arquitectónica.

Ya hemos mencionado un par de las obras de Niemeyer, pero te dejamos una lista de sus obras más icónicas:

  1. Sede del partido Comunista Francés
  2. Catedral de Brasilia
  3. Museo de Arte Contemporáneo Niteroi, MAC
  4. Palacio de Planalto
  5. Palacio de Alvorada
  6. Iglesia de Pampulha
  7. Pabellón Ciccillo Matarazzo
  8. Sambódromo Marquês de Sapucaí
  9. Edificio Gustavo Capanema

Tras una larga vida llena de obras, en 2012 Oscar empezó a sufrir problemas de salud que acabaron con su vida ese mismo año, a la edad de 104 años.

Su legado fue premiado con diversos premios como el Premio Pritzker de Arquitectura, de los Estados Unidos; el Premio de Príncipe de Asturias de las Artes, de España; Royal Gold Medal de Royal Institute of British Architects; entre muchos otros.

Asimismo, existe la Fundación Oscar Niemeyer, un centro creado para la investigación sobre la arquitectura, urbanismo, diseño y artes plásticas.

¿Ya conocías este personaje? Continúa leyendo nuestros blogs sobre arquitectos internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.