BLOG PROYECTOS

¿Cómo ser un arquitecto racional?: conoce este movimiento

La adaptación racional de todos los espacios

Seguramente has escuchado alguna vez la palabra ‘racional’, este término abunda dentro de todas las disciplinas, pues se encuentra dentro de las matemáticas, de la literatura e incluso dentro de una carrera como la arquitectura. ¿Sabes qué es ser un arquitecto racional?, ¿qué queremos decir cuando decimos que existe una arquitectura racionalista? A continuación, te lo explicamos:

Como muchas cosas de la humanidad, tiene sus orígenes en la filosofía. El término racionalista busca ser más racional con el espacio y la distribución de los elementos que coexisten alrededor, por lo cual el entorno natural se vuelve también importante para optimizar el espacio y reducir el impacto ambiental.

La arquitectura racionalista nació a principios del siglo XX, como opción para aportar soluciones de vanguardia a edificaciones específicas como huertos urbanos. Una de las tendencias principales es el jardín de techo.

Esta tendencia arquitectónica nació como un intento de traducir y aplicar a la realidad la utopía de la razón como principio de orden, más que como una instancia de cambio, fue el intento de dar respuestas positivas a las demandas de renovación estética que surgieron del desarrollo de la sociedad industrial.

Se caracterizó por la eliminación de los elementos decorativos, la simplificación de las formas volumétricas puras, el uso de colores fundamentales y el uso de materiales económicos como el hormigón armado, el vidrio y el acero. 

Los principales autores del racionalismo son Walter Gropius, Mies Van Der Rohe y le Corbusier. Walter Gropius es conocido por ser el fundador de la Bauhaus. La arquitectura del Bauhaus ha sido un referente mundial de la arquitectura.

 

¿Cuáles son las características del racionalismo?

 

Las obras racionalistas destacan por poseer una estética donde:

  • Predominio formas geométricas básicas y generan patrones
  • La simetría es limpia y minimalista
  • Existen abundancia de columnas para dar soporte a las obras
  • La funcionalidad de los edificios está siempre presente
  • Los materiales son industriales como el concreto y se combina con otros como el acero, el ladrillo y el vidrio.

¿Conoces algo más de esta corriente? Háznoslo saber. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.