BLOG PROYECTOS

Una noche de ópera por las construcciones más bellas

Conoce las óperas más impresionantes del mundo

Imagina que hoy es viernes, tu semana ha sido un poco pesada y lo único que deseas es salir por la noche a un lugar bello que te ofrezca un entretenimiento de calidad, ¿a dónde irías?

La ópera es un género teatral y musical con una fuerte tradición cultural, ya que ofrece emoción y catarsis a los espectadores. Y en esta ocasión queremos llevarte a una noche de ópera a partir de 5 construcciones espectaculares del mundo. ¿Nos acompañas?

Primero, empezaremos por Estados Unidos de América. En este país se encuentra el Metropolitan Opera House, en el Lincoln Center de Nueva York. Se trata de uno de los recintos más importantes para la ópera mundial, ya que cuenta con un elenco de estrellas norteamericanas e incluso internacionales. Además, es la mayor institución de música clásica de EUA. Este teatro cuenta con tecnología que permite presentar funciones todos los días del año. Otro dato interesante de este lugar es que ofrece un servicio de transmisión radiofónica en directo. La primera producción fue la obra en ópera de Hansel y Gretel, a cargo de Engelbert Humperdinck. 

En América Latina, está el Teatro Colón, que es el teatro de ópera más famoso de Argentina. Este teatro cuenta con una sala italiana con más de seis pisos. A nivel mundial se le reconoce como el mejor teatro lírico del mundo, ya que posee la sala con la mejor acústica para ópera. Es la sede de la Orquesta Estable, el Coro Estable, del Ballet Estable y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Durante nueve años (de 2001 a 2010) fue sometido a un proceso de restauración y modernización para equiparlo con tecnología de punta. 

Al otro lado del mundo, en España para ser específicos, se localiza el Gran Teatre del Liceu. Esta construcción es considerada como una verdadera belleza arquitectónica, pues su estructura forma una herradura y un escenario compuesto por 54 metros de altura. Debido a que ha sufrido incendios en dos ocasiones, han tenido que añadir mejoras tecnológicas, por lo que actualmente se le conoce como un teatro moderno.

Por su parte, Reino Unido cuenta con el Royal Opera House ubicado en el barrio Covent Garden. Esta ópera es la sede oficial del Royal Ballet, Royal Opera y de la orquesta Royal Opera House. Esta construcción ha tenido aproximadamente tres renovaciones, la última versión tiene la forma en herradura, pero con espacios técnicos de ensayos y oficinas muy mejorados, un nuevo teatro-estudio (Linbury Theatre) y mucho más espacio para el público, pues admite 2268 personas.

En Francia, la Ópera Garnier es un símbolo de París pues representa un verdadero monumento histórico para este país, además de que visualmente es verdaderamente una joya arquitectónica. Desde su inauguración se ha establecido como la ópera oficial de la Academia Nacional de Música-Teatro de la Ópera. El estilo de este edificio es de tipo monumental, está decorado con frisos multicolores elaborados de mármol, columnas y estatuas que representan a dioses griegos. Esta es una de las pocas óperas que cuenta con su propia biblioteca, el nombre que recibe esta estancia es Biblioteca Museo de la Ópera Garnier. 

La Ópera Sidney en Australia es uno de los edificios más famosos del mundo. Aquí se realizan obras de teatro, ballet, ópera o producciones musicales. Es sede de la compañía de Ópera de Australia, la Compañía de Teatro de Sídney y la Orquesta Sinfónica de Sídney. El estilo arquitectónico de este recinto corresponde a la corriente expresionista, ya que posee un diseño innovador, conformado por una serie de grandes conchas prefabricadas. Por otro lado, el interior del edificio se construyó a partir de granito rosa extraído de la región de Tarana, madera y contrachapado proveniente de Nueva Gales del Sur.

¿Te gustaría visitar estos imponentes recintos? Descubre más lugares impresionantes en nuestro blog. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.