BLOG PROYECTOS

Una leyenda de la arquitectura inspiracional: Norman Foster

Las obras más emblemáticas del arquitecto británico

La vida y trayectoria de arquitectas y arquitectos exitosos es una fuente de inspiración, pues nos permite conocer a profundidad sus procesos creativos, sus obras más famosas y sus datos de vida más interesantes. Hoy te hablaremos de un arquitecto británico galardonado con el premio Pritzker en 1999, nos referimos a Norman Robert Foster.

La trayectoria de Foster empezó en la Universidad de Mánchester, donde inició sus estudios en arquitectura; posteriormente obtuvo una beca en la Universidad de Yale para continuar con su formación. Su primer acercamiento a ejercer como arquitecto se llevó a cabo con el arquitecto Richard Buckmister Fuller. 

Años después decidió fundar su propio estudio de arquitectos, el cual nombró Team 4, junto con Wendy Cheesman, Richard Rogers, Su Rogers y Georgi Wolton. No obstante, sólo duró unos cuantos meses en este proyecto, pues el Team 4 se dividió en dos estudios diferentes.

La carrera como arquitecto de  Norman Foster continuó a pesar de los obstáculos. Sus primeros proyectos se caracterizaron por presentar un estilo high-tech, pero esto cambió con el tiempo hasta transformarse en diseños más suaves y sin tanto peso técnico. En 1979, Foster ganó el concurso para diseñar Hong Kong y Shanghai Bank, esta obra maestra le otorgó su ya conocida fama internacional. 

Un dato importante y muy interesante de Foster es que posee un título nobiliario que se aleja de su profesión, pues en 1990 la reina Isabel II le otorgó el de Barón Foster de Thames Bank. 

Ahora, recorre con nosotros sus obras más importantes:

  1. Villa Dolunay, Turquía
  2. Apple Park, Estados Unidos
  3. Aeropuerto Internacional Queen Alia, Jordania
  4. Instituto Masdar, Dhabi 
  5. Torre Cepsa – Torre Foster, España
  6. Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina 
  7. Palacio de la Paz y la Reconciliación, Kazajistán
  8. Biblioteca Filológica de la Universidad Libre de Berlín, Alemania 
  9. City Hall de Londres, Inglaterra
  10. Metro de Bilbao, España 

Actualmente, cuenta con su propio estudio de nombre Foster y sus asociados, sus oficinas se ubican en Londres, Berlín y Singapur, con una plantilla de 500 personas. Asimismo, es uno de los arquitectos contemporáneos con mayor renombre y reconocimiento internacional.

¿Sabías ya la distinción nobiliaria de Norman? Sigue al pendiente de nuestro contenido y conoce a más arquitectos y arquitectas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.