BLOG PROYECTOS

Santiago Calatrava: un ciudadano de artes y ciudades

Vida y obra del arquitecto español

Dentro del mundo de la arquitectura existen una infinidad de arquitectos y arquitectas con un amplio portafolio, pero uno de los más famosos es sin duda el español Santiago Calatrava. Un arquitecto con un repertorio de obras realmente extenso y una vida impresionante. En esta ocasión te mostramos las 10 obras más importantes de Calatrava, así como datos interesantes de su vida, ¿estás listo?

Santiago Calatrava Vall nació en Valencia, España, durante el año 1951. Desde muy temprana edad inició su carrera dentro de las artes, con tan solo ocho años comenzó su preparación como artista en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Burjasot. Años después, se incorporó a un programa de intercambio estudiantil a París. Al regresar a su ciudad natal, Santiago ingresó de manera inmediata continuó sus estudios de dibujo y pintura. En 1969 inició formalmente la carrera de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia, fue ahí mismo donde Calatrava terminó sus estudios de posgrado en urbanismo.

La carrera como arquitecto de Calatrava Vall continuó creciendo, en 1975 decidió trasladarse a Zúrich a estudiar Ingeniería Civil en el Instituto Federal de Tecnología. En este mismo lugar empezó su trabajo profesional con proyectos pequeños y participando en concursos.

La primera obra de Santiago Calatrava fue la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, en Zúrich, a partir de entonces su carrera fue en ascenso y continuaron una serie de obras exitosas que han caracterizado su trayectoria: 

  1.     Auditorio de Tenerife
  2.     Torre de Comunicación de Montjuic
  3.     Puente de Bac de Roda
  4.     Estación de Lyon-Saint- Exupéry TGV
  5.     Ciudad de las Artes y de las Ciencias
  6.     Puente Samuel Beckett
  7.     Puente de Alamillo
  8.     Estación Gare
  9.     Edificio BCE
  10.     Puente de la Mujer

El estilo de Calatrava se destaca por tratarse de una combinación entre el estilo gótico y la arquitectura romana, además de integrar estilos futuristas e innovación al rededor de la técnica y el ambito estético. Del mismo modo, posee influencias de arquitectos como Fernando Higueras, Jørn Utzon y Antoni Gaudí. El hecho de contar con un estilo particular ha llevado a que los críticos consideren que todas sus obras “se parecen”.

De igual manera, la trayectoria de Santiago Calatrava ha sido criticada porque los presupuestos de construcción son considerados bastantes elevados, así como el de los mantenimientos. A pesar de esto, el arquitecto español ha sido galardonado con distintos premios gracias a su trabajo, entre los que  destacan: Premio Príncipe de Asturias en Artes, Premio Brunel, Urban Visionaries Award, Premio Europeo de Arquitectura y muchas más.

¿Ya conocías la vida de este talentoso arquitecto? Si quieres conocer más sobre el mundo de la arquitectura, entra anuestro blog y déjate sorprender.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.