Arquitectura

Diseño sustentable en la arquitectura

El concepto de diseños sostenibles cada día va tomando más relevancia en el sector ¿Por qué? Porque constantemente se buscan nuevas formas de crear edificios que sean amigables con el medio ambiente, para que contribuyan en la reducción de la huella de carbono por el mundo. 

Un significado que sin duda hoy por hoy es de vital importancia en las nuevas edificaciones, pues los usuarios tienen nuevos ideales que los llevan a la toma de decisiones en cuestión de este significado; es decir, que si el proyecto no es sustentable genera una mala reputación en la opinión de los miles personas por el mundo, más por el acceso a internet, donde las opiniones trascienden de forma más rápida y concisa. 

¿Qué es el diseño sustentable en la arquitectura?

Es un enfoque que busca reducir el impacto ambiental de los edificios, durante su construcción y operación. Esto se logra mediante el uso de técnicas y materiales que sean más amigables con el medio ambiente, así como la incorporación de sistemas que reduzcan el consumo de energía y agua. 

Pero ¿Por qué son tan importantes? Aquí te lo decimos: 

·Reducción del impacto ambiental: estos edificios son responsables con la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y del consumo de recursos naturales. Sus diseños buscan reducir estos impactos mediante el uso de tácticas y materiales específicos, debidamente estudiados para lograr este propósito.

·Ahorro de energía y recursos: estos suelen ser más eficientes en el consumo de energía y recursos, lo que se traduce en ahorros a largo plazo para los propietarios y usuarios del edificio.

·Salud y bienestar: muchos pensarían que al reducir costes tendrían un rendimiento menor a los edificios tradicionales, pero esto es todo lo contrario, pues estos, pueden mejorar la calidad del aire interior, la iluminación y la acústica, lo que implica un impacto positivo en la salud y el bienestar de las personas que los habitan; por lo que podemos concluir que, no solo se trata del bienestar para el mundo ecológicamente hablando, sino también, de un mejor comportamiento de cada uno de los sistemas que lo integran.

·Responsabilidad social: pueden ayudar a las comunidades a reducir su impacto ambiental y a ser más responsables socialmente. 

Existen varios edificios sustentables famosos en todo el mundo, aquí te presentamos algunos de ellos:

·The Edge: este edificio en Amsterdam es considerado el más sustentable del mundo. Fue diseñado por la firma de arquitectura PLP Architecture y cuenta con una serie de sistemas de energía renovable y tecnologías avanzadas que lo hacen altamente eficiente.

·One Central Park: este edificio en Sydney, Australia, cuenta con un jardín vertical de 1,200 metros cuadrados que ayuda a reducir la temperatura interior del edificio y a mejorar la calidad del aire.

·Bosco Verticale: este conjunto de torres residenciales en Milán, Italia, cuenta con más de 900 árboles y plantas en sus balcones y fachadas, lo que ayuda a mejorar la calidad del aire y a reducir el efecto de isla de calor en la ciudad.

En puntos anteriores mencionamos de forma general sus características, pero aquí detallaremos cada una de estas de manera puntual y concisa: 

·Ahorro de energía y recursos: al utilizar materiales y sistemas más eficientes, los edificios sustentables pueden reducir significativamente su huella de carbono, lo que contribuye a la lucha contra el cambio climático.

·Mejora de la calidad del aire: incorporan sistemas de ventilación y filtrado que mejoran la calidad del aire interior, reduciendo la exposición a contaminantes.

·Mejoran el confort: pueden incorporar sistemas de climatización, iluminación y acústica que mejoran el confort de sus habitantes, aumentando su productividad y bienestar. 

·Innovación: el diseño sustentable en la arquitectura requiere de una constante innovación y búsqueda de nuevas soluciones, lo que impulsa la creatividad y el desarrollo de nuevas tecnologías en la arquitectura.

Existen varias estrategias que los arquitectos pueden utilizar para incorporar el diseño sustentable en sus proyectos, como:

·Utilización de sistemas de iluminación, climatización y electrodomésticos eficientes que reduzcan el consumo de energía.

·Utilizar materiales sostenibles y renovables, como la madera, el bambú, el corcho y otros materiales orgánicos.

·Diseños de edificios que generen la menor cantidad de residuos durante su construcción y operación.

·Hacer uso de materiales reciclados y de productos que puedan ser reutilizados o reciclados al final de su vida útil.

·Utilizar sistemas de recolección y reciclaje de agua de lluvia, así como la incorporación de sistemas de riego eficientes, pueden significar una gran opción y ahorro de costes.

Como pudimos ver, existen amplios beneficios para las compañías y arquitectos que se encargan de las edificaciones por el mundo, pues se trata de una tendencia que ha crecido mucho en los últimos años, ya que no solo se enfocan en reducir el impacto ambiental de los edificios, sino también, se trata de brindarle a los habitantes una mejor calidad de vida.

Claro que este concepto de sostenibilidad no se puede dejar a la deriva, pues al día de hoy resulta trascendental para lograr construcciones realmente efectivas. El mundo está avanzando a pasos agigantados en el sector de la arquitectura y lo mejor que podemos hacer es avanzar con él y crear nuevas formas de integrar el concepto sostenible a los diferentes diseños e ideas que se tengan en mente para futuros proyectos de arquitectura vanguardista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *