La arquitectura y la tecnología
La arquitectura es un arte; sin embargo, también funciona en pro de la modernidad y la tecnología, por lo que va evolucionando junto con la sociedad. Ahora, la arquitectura y la tecnología son una dupla que permite la creación de obras cada vez más impactantes. Aquí una muestra de las novedades tecnológicas para ejercer esta disciplina:
- Mesas de dibujo inteligentes. La mesa de dibujo para arquitectos ahora se transforma en una gran pantalla multitouch, con forma de mesa o de pared, según las necesidades de los arquitectos. Cuenta con tarjetas gráficas, memoria RAM, disco duro, entrada ethernet, WiFi, Bluetooth, puertos y entradas USB. Su sistema con numerosos puntos táctiles permite que varias personas trabajen en ella simultáneamente.
- Realidad Virtual. Los arquitectos ahora pueden echar mano de la realidad en 3D, haciendo simulaciones con luz, texturas, formas, decoración de interiores, todo esto con la ventaja de crear espacios sin restricciones, con las pruebas necesarias y suficientes para llevar un diseño de la realidad virtual, a la vida real.
- Domótica. Es el conjunto de técnicas para organizar los elementos que integran una vivienda haciendo uso de la tecnología. Desde las funciones más simples, hasta sistemas de seguridad, gestión de energía o comunicación, la domótica incursiona en la arquitectura como una manera de hacer más tecnológicas las construcciones. De la mano con el internet de las cosas, con sólo pulsar un botón en una aplicación se podrá tener acceso a todos los controles del hogar o espacio ocupado.
Todos estos elementos nos llevan a una arquitectura cada vez más tecnológica, pero algo que no se debe olvidar es que todas estas mejoras deben ser para mejorar la calidad de vida de las personas, al ver cubiertas sus necesidades satisfactoriamente.