Materiales

La Ciudad de México, la Capital Mundial del Diseño 2018

La World Design Organization se planteó el objetivo de reconocer el potencial en materia de diseño de las ciudades alrededor del mundo. Este año toca el turno a la Ciudad de México, que se convirtió en la primera ciudad en América Latina en recibir este nombramiento.

Una de las pautas para las ciudades es que el diseño existente en cada una sirva como un medio para solucionar problemáticas de los habitantes y el espacio en general. En 2009 se fundó la Design Week México, por lo que ya había un patrón para que la ciudad se convirtiera en la sede de este evento.

El programa estará enfocado en promover el diseño y la creatividad para impulsar un cambio, no sólo en el diseño, sino en el aspecto social, económico y cultural por medio de 6 ejes (habitantes, movilidad, identidad, medio ambiente, espacio público y economía creativa), con lo que las actividades serán académicas, culturales y de diseño.

A lo largo del año habrá diversas actividades, siendo los meses de mayor actividad marzo, abril y octubre; aquí te traemos parte del programa de la Capital Mundial del Diseño 2018:

 

3 al 6 de marzo

* Ceremonia de apertura a cargo de la World Design Capital.

* Exposición “Ciudad-Arquitectura-Diseño”, en Espacio y Arquitectura CDMX

* Conferencia “El Futuro de Nuestras Ciudades: un enfoque social a los desafíos del primer siglo urbano”, en el Palacio de Bellas Artes

14 al 29 de abril

* Feria Internacional de Diseño y Feria Internacional de las Culturas Amigas

10 al 14 de octubre

* Foto Internacional Design Weeks

 

Marzo a Octubre

Agenda Académica

Foro Inter-universitario: Actividades variadas en universidades, facultades e instituciones educativas de diseño y arquitectura.

Agenda Cultural

Museos y Galerías: Actividades variadas en recintos como el Museo Tamayo, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Universitario de Ciencias y Arte, el Museo Universitario del Chopo, el Museo Nacional de Antropología e Historia y el Museo de la Ciudad de México.

22 de abril

Exhibición “Haré lo que quiero: mujeres, diseño y empoderamiento”, en el Museo Universitario de Ciencias y Arte

13 de mayo

“Colección de Momentos, Diseño en México: 1999-2015”, en el Museo Universitario del Chopo

Agenda de Diseño

Eventos de Diseño en la Ciudad de México

11 al 15 de octubre

Design Week México

 

Mantente al pendiente de más eventos a lo largo del año, porque la Ciudad de México será la Capital Mundial del Diseño durante todo el 2018.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *