Pisos de madera de ingeniería - Pisos laminados - Pisos vinílicos Arquibiótica: la arquitectura del futuro
Arquibiótica: la arquitectura del futuro

2018-09-18

Arquibiótica: la arquitectura del futuro

Foto cortesía: Vincent Callebaut Architectures

Si bien la construcción de hoy en día se basa en la sustentabilidad y las energías renovables, ahora se busca imbuir a los edificios y complejos de energía positiva. Este es uno de los objetivos de la Arquibiótica, la arquitectura del futuro. Esta se basa en desarrollos de edificios de carbono cero, autosuficientes y que reciclen la totalidad de sus desechos, para así respetar la naturaleza, en un equilibrio entre la ecología y la economía.

Lo que se busca es una arquitectura orgánica; hoy en día se pueden analizar las formas de vida, sus mecanismos de defensa y de rendimiento para transportarlas al plano de la arquitectura cotidiana, haciéndola aerodinámica, resistente y con formas diversas.

El impulsor de la arquibiótica es el arquitecto belga Vincent Callebaut y ha expresado buscar un cambio en las ciudades para hacerlas verdes, mejor conectadas y bien abastecidas, que brinden un apoyo a la naturaleza, pero también que usen favorablemente la tecnología de la información y comunicaciones.

Se busca construir ciudades en medios marinos, pero que funcionen tanto en tierra como en agua; cada departamento contará con un huerto o vivero que permita a sus habitantes generar parte de sus alimentos. También habrá estaciones de biotaxis y mercados flotantes, que al igual que la ciudad, reciclen sus desechos y los transformen en recursos naturales.

Por otra parte, los mismos mecanismos biológicos de las ciudades servirán para depurar el agua del océano, recuperando materiales plásticos o contaminantes, usándolos para producir biogás. Actualmente se estudia la posibilidad de implementar estas edificaciones en lugares como América del Sur, Estados Unidos, China o los Emiratos Árabes.

Más noticias