Conoce las increíbles fachadas verdes y jardines verticales de Patrick Blanc
El botánico Patrick Blanc es pionero en la arquitectura verde
Las preocupaciones ecológicas y sustentables están cada vez más presentes en todos los ámbitos de las industrias y la arquitectura no es la excepción al incluir prácticas amigables con el medio ambiente. Por ello, en este blog te hablaremos de los jardines verticales y fachadas verdes del botánico de origen francés, Patrick Blanc, a propósito de la celebración del Día de la Tierra.
Patrick Blanc es pionero y uno de los máximos referentes de la arquitectura verde debido a sus numerosos proyectos que se han convertido en una atracción y sobre todo un ejemplo de cómo utilizar las plantas sobre los terminados arquitectónicos. Durante la década de los 60, Blanc experimentó diversas formas de construir un jardín vertical a menos escala, a partir de entonces perfeccionó su técnica que hoy utiliza.
La falta de espacios verdes y la constante destrucción de la flora de los lugares donde se construyen edificaciones, fue lo que lo llevó a diseñar los muros verdes. Su técnica consiste en elegir plantas que pueden sobrevivir de forma vertical y que sobre todo puedan extender sus raíces sobre la fachada, pues si las raciones utilizan el mismo material de las construcciones, este terminará dándose de forma irreparable.
Para complementar de la mejor forma la vegetación y la estructura de los edificios, Blanc propuso una segunda piel que cubre el edificio donde las raíces y plantas pueden desarrollarse libremente. El sistema para muros vegetales de Blanc consiste en disponer una estructura portante de la piel vegetal, creando una separación física entre ésta y la capa soporte del cerramiento de fachada, evitando de ese modo que las raíces de las plantas puedan dañar al cerramiento de obra.
Usualmente se trata de una estructura metálica con un alto grado de ligereza. El sistema portante se completa con una lámina de PVC de 1 cm de espesor, que aporta la rigidez necesaria al sistema. Finalmente, sobre esta capa se adhiere un fieltro especial de poliamida, imputrescible y de alta permeabilidad, que permite a las plantas introducir sus raíces para sustentarse del mismo.
Uno de sus trabajos más conocidos es el Caixa Forum en España, en donde su fachada principal está cubierta por un jardín vertical en el que las líneas juegan un papel fundamental para mostrar diversas figuras. Así como el Jardín vertical de la Torre de Cristal en Madrid, la Fábrica Moritz en Barcelona y la Villa privada en Mallorca. Además creó uno de los jardines verticales más grandes del mundo en el One Central Park de Sydney, en Australia, un edificio diseñado por el arquitecto Jean Nouvel.
Ahora que ya conoces el trabajo de Patrick Blanc y sus muros verdes, es momento de crear tus propios proyectos con la ayuda de Tekno-Step, visita nuestro sitio y conoce todos nuestros productos.