Arquitectura

Luis Barragán: inspiración para arquitectos

Foto cortesía de news.urban360.mx

En México hay muchos arquitectos destacados, ya sea con premios o por el culto que despiertan sus obras. En el caso del arquitecto Luis Barragán, cuenta con las dos cosas, al ser el único Premio Pritzker mexicano y también por haber realizado construcciones únicas, llenas de vida y originalidad. Algunas de sus obras más reconocidas son:

  • Casa-Estudio Luis Barragán. El arquitecto Barragán llevó a cabo el diseño y construcción de su casa-estudio en 1948. En el año 2004 se le dio el título de Patrimonio Mundial, otorgado por la UNESCO. Aquí, jugó con los colores, el espacio, el jardín y sus formas.
  • Torres de Satélite. En colaboración con Mathias Goeritz, se construyeron estas torres en 1958, como distintivo de Ciudad Satélite. Se trata de 5 torres con perímetro triangular, de distintas alturas y colores, reconocidas por todos en la actualidad.
  • Los Clubes o Cuadra San Cristóbal. Ubicados en Atizapán, en el Estado de México, el proyecto original se desarrolló en 1969 y se trataba de unas caballerizas, con una fuente en la que podrían ir a beber los caballos y demás animales; sin embargo, se convirtió en una de sus grandes obras por su geometría, colores y la fuente.
  • Capilla de las Capuchinas. Se encuentra en Tlalpan, CDMX y se inauguró en 1960 a petición del Convento de las Capuchinas, como una extensión de su espacio. Se caracteriza por sus colores, espacio sencillo y por la forma en que circula la luz por sus instalaciones.
  • Casa Gilardi. Se trata de una casa en la CDMX, que ante todo, debía respetar el espacio de un árbol de jacaranda que había en el jardín; posee una estructura donde la estancia-piscina-comedor son el eje central de la misma. Ésta fue la última obra que terminó, en 1976, antes de que el Parkinson progresara en su cuerpo.

 

Luis Barragán se convirtió en una figura de inspiración para los arquitectos del país, por la autenticidad en sus proyectos.