Arquitectura

El Arquitecto Honorario: Eladio Dieste

Foto de Federico Kulekdjian

Las joyas arquitectónicas que decoran cada país siempre son causa de halagos y elogios por parte de turistas y locales, aunque no siempre cuentan con algún distintivo ante instituciones como la UNESCO, o el premio Pritzker, u otro tipo de premios como distinción, y muchas veces no es necesario, pues su belleza misma invita a la gente a visitarlos.

Con el paso del tiempo, muchas de estas edificaciones se convierten en todo un referente, lo cual hace que las instituciones pertinentes, tarde o temprano, cuestionen si cumplen con todas las normas de diseño y construcción. Así, eventualmente, les conceden algún tipo de reconocimiento.

Recientemente en Uruguay se le dio la categoría de Monumentos Históricos de la Nación a tres edificaciones del ingeniero Eladio Dieste, después del centenario de su nacimiento. El Ministerio de Educación y Cultura de este país reconoció las siguientes obras:

  • Casa Berlingieri. Se encuentra en Punta Ballena y se construyó en 1947. Aquí Dieste hizo el trabajo de calculista y asesor de diseño; esta construcción se trata de una casa para vacacionar construida con recursos limitados, pero no por ello mermada en su diseño y apariencia. Su paisaje es abierto, con vista al mar y, por la parte trasera, al bosque. En su tiempo se le consideró pionera de un estilo modernista.

  • Centro Deportivo Municipal Carolino. Está en San Carlos y fue construido en 1968. Su estructura tiene bóvedas curvadas y forman parte de un sistema estructural creado por el mismo Dieste. El gimnasio es propiedad municipal y al mismo tiempo enriquece la oferta cultural de la ciudad de Maldonado.

  • Torre de Telecomunicaciones. Ubicado en Maldonado y creado en 1986. Es una de las construcciones más emblemáticas de Dieste, formada por una torre de 66 metros de altura y diámetro de 3 metros. Ésta cumple con las máximas del ingeniero Dieste: economía de recursos, funcionalidad, calidad de los materiales y presencia arquitectónica.

En cada una de estas creaciones, el arquitecto uruguayo hizo uso de ladrillos y detalles curvados, lo cual se definió como un estilo muy suyo, de hecho, Eladio Dieste terminó denominando a su técnica de creación como “cerámica armada”, donde se le brinda al ladrillo un aspecto más liviano, para poder hacer construcciones abovedadas, con estructura de acero y uso mínimo del material hormigón. Todo esto en conjunto permite elaborar finas láminas para crear un encofrado móvil y así economizar en recursos.

Las técnicas de Eladio Dieste lo llevaron a recibir el título de Arquitecto Honorario, es el único que lo posee en Uruguay. Falleció en el año 2000, en su país de origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *