Foto de Federico Kulekdjian
Las joyas arquitectónicas que decoran cada país siempre son causa de halagos y elogios por parte de turistas y locales, aunque no siempre cuentan con algún distintivo ante instituciones como la UNESCO, o el premio Pritzker, u otro tipo de premios como distinción, y muchas veces no es necesario, pues su belleza misma invita a la gente a visitarlos.
Con el paso del tiempo, muchas de estas edificaciones se convierten en todo un referente, lo cual hace que las instituciones pertinentes, tarde o temprano, cuestionen si cumplen con todas las normas de diseño y construcción. Así, eventualmente, les conceden algún tipo de reconocimiento.
Recientemente en Uruguay se le dio la categoría de Monumentos Históricos de la Nación a tres edificaciones del ingeniero Eladio Dieste, después del centenario de su nacimiento. El Ministerio de Educación y Cultura de este país reconoció las siguientes obras:
-
Casa Berlingieri. Se encuentra en Punta Ballena y se construyó en 1947. Aquí Dieste hizo el trabajo de calculista y asesor de diseño; esta construcción se trata de una casa para vacacionar construida con recursos limitados, pero no por ello mermada en su diseño y apariencia. Su paisaje es abierto, con vista al mar y, por la parte trasera, al bosque. En su tiempo se le consideró pionera de un estilo modernista.
-
Centro Deportivo Municipal Carolino. Está en San Carlos y fue construido en 1968. Su estructura tiene bóvedas curvadas y forman parte de un sistema estructural creado por el mismo Dieste. El gimnasio es propiedad municipal y al mismo tiempo enriquece la oferta cultural de la ciudad de Maldonado.
-
Torre de Telecomunicaciones. Ubicado en Maldonado y creado en 1986. Es una de las construcciones más emblemáticas de Dieste, formada por una torre de 66 metros de altura y diámetro de 3 metros. Ésta cumple con las máximas del ingeniero Dieste: economía de recursos, funcionalidad, calidad de los materiales y presencia arquitectónica.
En cada una de estas creaciones, el arquitecto uruguayo hizo uso de ladrillos y detalles curvados, lo cual se definió como un estilo muy suyo, de hecho, Eladio Dieste terminó denominando a su técnica de creación como “cerámica armada”, donde se le brinda al ladrillo un aspecto más liviano, para poder hacer construcciones abovedadas, con estructura de acero y uso mínimo del material hormigón. Todo esto en conjunto permite elaborar finas láminas para crear un encofrado móvil y así economizar en recursos.
Las técnicas de Eladio Dieste lo llevaron a recibir el título de Arquitecto Honorario, es el único que lo posee en Uruguay. Falleció en el año 2000, en su país de origen.