Centro de la Música Pop en Kaohsiung: Un complejo de usos múltiples de alta tecnología
El nuevo Centro de la Música Pop está inspirado en las formas geométricas del fondo marino
La ciudad portuaria de Kaohsiung en Taiwán, se ha convertido en un lugar prolífico para la arquitectura contemporánea, como es el caso del Centro de Cultura más grande del mundo o el Edificio Kaohsiung Sinosteel. En esta ocasión toca el turno de conocer esta nueva pieza ideada por el arquitecto Manuel Álvarez-Monteserín, un recinto dedicado a la música en la orilla del río Love.
Su diseño geométrico está inspirado en las profundidades del mar, como los corales, algas y otros animales marinos de las aguas de la región. Además, su diseño curvo asemeja al movimiento del agua y a las olas que se forman en la costa. Para comprender este complejo cultural debes saber que está dividido en diferentes espacios que lo conforman con nombres que hacen alusión al lugar: La Gran Ola, Las Ballenas, Los Delfines y El Coral.
La Gran Ola, es el auditorio principal al aire libre con capacidad para albergar a 12 mil personas. El revestimiento con geometría hexagonal, además de permitir la continuidad entre el plano horizontal de la cubierta del auditorio y el plano de fachada de la torre, consigue un cambio de percepción en la escala del edificio.
Por su parte, Las Ballenas son una serie de espacios con vista al mar donde se organizan presentaciones y eventos más pequeños. La característica principal de estas salas es su cubierta de pasto en donde los visitantes también pueden pasar tiempo de convivencia y disfrutar de la vista. Los Delfines, se establecen de forma paralela a las líneas de tranvía y son una unión entre los dos principales recintos , además de ser lugar de restaurantes con vistas increíbles del lugar.
El Coral, es el área central de todo el complejo y es una gran cubierta de parasoles hexagonales unidos aquí se establece un mercado y diferentes exposiciones. Es un lugar público donde se úne todo el desarrollo del proyecto, además de ser el lugar de encuentro en los momentos cuando no hay algún evento en el recinto.
El Centro de la Música Pop de Kaohsiung tiene una extensión de 88 mil metros cuadrados, los cuales contienen sistemas para la purificación y reciclaje de aguas, cubiertas vegetales, jardines productivos en altura, prototipos de gadgets acuáticos, mobiliarios urbanos interactivos y un estudiado plan de estrategias pasivas de control climático. Así es como este proyecto se ha convertido en uno de los más atractivos para el sector turístico y cultural de Taiwán, que sin duda impresiona a cualquier transeúnte y lleva a otro nivel las presentaciones musicales en su interior.