BLOG PROYECTOS

Bibliotecas asombrosas alrededor del mundo

Conoce estos espacios para el conocimiento con diseños sorprendentes
¿Sabías qué, de acuerdo con cifras de la UNESCO, existen casi 150 millones de libros escritos en el mundo?, y eso no es todo, cada año se agregan un aproximado de  2.2 millones de nuevos títulos a la lista, una cantidad estratosférica para cualquier lector empedernido. 

Es por ello que para almacenar esta enorme cantidad de libros físicos se necesitan grandes bibliotecas, para reunir todo ese conocimiento y heredarlo como humanidad a las nuevas generaciones de estudiantes o para todo aquel que encuentre un gusto en las letras. 

Alrededor del mundo existen distintos recintos diseñados para la comodidad de los lectores y el almacenamiento adecuado de los ejemplares, pero en las últimas décadas podemos apreciar bibliotecas con una arquitectura contemporánea que sin duda te volarán la cabeza. 

Por eso aquí te traemos en esta primera entrega, 3 bibliotecas alucinantes que se encuentran alrededor del mundo: 

Biblioteca Central de Helsinki Oddi. 

Mejor conocida simplemente como Oddi, es un moderno edificio diseñado por el estudio ALA Architects, inaugurado en diciembre de 2018. Se encuentra en el centro de la ciudad de Helsinki, la capital de Finlandia. Su cuerpo ondulado recubierto con madera y cristal sin dudas es el elemento más alucinante a simple vista de esta obra, pero su interior es tan impresionante como el exterior. En su interior se encuentra una cafetería, una sala de cine, restaurante y un estudio de grabación, haciendo de este lugar una experiencia muy completa.

Biblioteca Tianjin Binhai en China

Este impresionante recinto cuenta con más de 33 mil metros cuadrados y fue diseñado por el estudio MVRDV en conjunto con el Instituto de Diseño y Planeación Urbana de Tianjin. Su diseño cuenta con una enorme esfera en medio de la biblioteca, que se usa como un auditorio y alrededor se encuentran las estanterías de libros que van desde el nivel del suelo hasta abordar los techos. Se inauguró en 2017 y alberga más de 1.2 millones de libros en su interior. Además de contar con salas de estudio, computadoras y espacios para niños. Un diseño que parece salir de una película de ciencia ficción. 

Biblioteca Nacional de Qatar. 

El talento del estudio OMA (Office for Metropolitan Architecture) está plasmado en esta biblioteca en el corazón de Qatar. Fue abierta al público en 2017 y resguarda más de un millón de títulos. Contiene varias terrazas donde están colocados los libros para permitir el libre acceso a la sala central que tiene forma de triángulo, lugar desde el que se pueden observar todos los ejemplares. La fachada en vidrio proporciona la luz natural necesaria para hacer la lectura mucho más agradable para sus visitantes. 

Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México.

Este edificio se ha convertido en unos de los más emblemáticos de la Ciudad de México y fue diseñado por el arquitecto Alberto Kalach.  Sus paredes de cristal permiten que el sitio permanezca bien iluminado en cualquier momento del día. Cuenta con tres niveles superiores con estantes para los libros con pisos de cristal y una planta baja con diversos servicios como cafetería y un auditorio. Se trata de una obra moderna de arquitectura que mezcla áreas al aire libre y espacios cómodos para la lectura. 

Biblioteca de la Universidad de Economía de Viena.

Realizado por la firma Zaha Hadid en 2013, esta biblioteca que pareciera una nave espacial, guarda en su interior 5 pisos con cafetería, librería, salas de estudio y un auditorio. En su interior puede recibir a 24 mil estudiantes del campus y está construido con diferentes líneas que marcan el paso entre áreas. Una biblioteca con aspecto imponente que se ha convertido en uno de los proyectos emblemáticos de esta prestigiosa firma. 

¿Has visitado alguna de estas bibliotecas? Conoce otras construcciones asombrosas en nuestro blog y maravíllate con su arquitectura para poner en marcha tus propios proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.