BLOG PROYECTOS

Museo Anahuacalli: un espacio para la cultura diseñado por Diego Rivera

Descubre todo lo que guarda en su interior este museo de piedra volcánica

Uno de los máximos exponentes del muralismo en México es sin duda Diego Rivera. A lo largo de su carrera realizó obras que están plasmadas en diferentes recintos como el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Nacional, el Teatro de los Insurgentes, entre otros. 

Su gusto por el arte prehispánico lo llevó a tener una gran colección de figuras y otros instrumentos a los que al final de su vida quiso dedicarles un espacio para que pudieran ser exhibidas. Como resultado se obtuvo el Museo Anahuacalli, una estructura realizada en piedra volcánica que combina los estilos moderno y la estética precolombina en su fachada. 

El Museo Anahuacalli fue diseñado por el mismo Diego Rivera, cuyo nombre en náhuatl quiere decir “Casa rodeada de agua”. En su diseño fue apoyado por el arquitecto Juan O’ Gorman, quien después de la muerte de Rivera en 1957 se dedicó a darle fin al proyecto. 

Este enigmático recinto se divide en tres niveles, en los primeros dos se encuentran más de 2 mil figuras prehispánicas de distintas regiones del país, junto con algunos mosaicos que representan deidades del panteón azteca. En el último nivel puedes encontrar obra de Rivera, así como algunos planos del lugar y exposiciones de arte contemporáneo que se mezclan con las piezas antiguas. 

Sus pasillos y escaleras angostas, juntos con sus techos altos hacen de este un sitio que te transporta a otro tiempo, mientras la luz entra de manera natural al lugar haciendo de este un lugar místico. La parte de la terraza regala una vista de todo el Pedregal de San Ángel y a la reserva ecológica que resguarda este terreno. 

Su plaza central se ha dedicado a diferentes eventos culturales y se han construido algunas otras edificaciones a su alrededor para albergar talleres y otros eventos. También es sede de conciertos, obras de teatro, pasarelas de moda y otros eventos alrededor del arte. 

Puedes visitar este impresionante museo de martes a domingo de 11am a 5:30pm, en la calle Museo 150, Col. San Pablo Tepetlapa, Coyoacán, CDMX. La entrada tiene un costo de $70 y hay descuentos para estudiantes, maestros y personas mayores. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.