BLOG PROYECTOS

Estudio OMA: arquitectura y urbanismo que desafían lo establecido

Edificio de la Televisión Central de China por Estudio OMA

Las obras más representativas y método de trabajo del afamado estudio de arquitectos

La Office of Metropolitan Architecture, mejor conocida como OMA es una de las firmas de arquitectura más importantes en la actualidad con oficinas en Rotterdam, Hong Kong, Nueva York, Pekín, Doha, Qatar, Dubai y Sydney. Su creador, el afamado arquitecto de origen holandés Rem Koohlaas junto con tres socios más, revolucionaron la forma en que la arquitectura se desarrolla en las grandes urbes, creando edificaciones emblemáticas que han marcado el estilo de OMA.

OMA surgió en 1975 y desde entonces sus propuestas han dado mucho de qué hablar debido a su complejidad pero sobre todo por el trasfondo y la filosofía que se ocultan detrás de sus principales obras. De acuerdo con la descripción en su página oficial, su estilo transita libremente en los límites de la arquitectura tradicional y el urbanismo.

Por ello es difícil encasillar en un solo estilo los trabajos producidos por la firma, ya que en realidad cada uno de sus proyectos toma en cuenta el contexto en que se desarrolla haciendo una propuesta mucho más crítica y aplicada a cada entorno. Para realizar sus proyectos, el elemento diferenciador de este prestigioso estudio es su división de investigación llamada AMO.

AMO funciona independientemente de OMA, sin embargo son fundamentales para el desarrollo de ideas, se trata de un gabinete de investigación y diseño que sale de los límites de la arquitectura para integrar estudios en sociología, cultura, política, tecnología e incluso medios de comunicación. Su forma de trabajo se hace a partir de la generación de preguntas, por lo que en cada diseño se procura generar más preguntas que respuestas para así llegar a una idea más profunda y que atienda a más vertientes de su entorno.

Entre sus trabajos más emblemáticos se encuentran “The Rotterdam”, localizado en Países Bajos, es el más grande de este país con 150 metros de altura y una superficie de 160 mil metros cuadrados. La “Biblioteca Central de Seattle” es otro de sus edificios más conocidos, se inspira en la forma de una pila de libros con una forma futurista en su fachada y en su interior resguarda

Una de sus obras más desafiantes es el edificio de la televisión en China, un diseño que consta de tres torres que juega con la percepción dependiendo del ángulo desde el que se le vea. La “Casa de Música de Oporto” en Portugal, juega con la forma tradicional de las salas de conciertos, cambiando la forma en la que se erigen estos edificios, OMA crea una fachada diferente y un interior con la acústica necesaria.

El estilo y el talento que existe detrás de OMA la han convertido en una firma muy aclamada. Habrá que esperar sus siguientes proyectos para dejarnos sorprender por sus formas y conceptos que engloban sus trabajos. Se trata de una oportunidad para observar la arquitectura desde otros campos que afectan directamente a la sociedad.

Conoce más proyectos como este en nuestro blog y encuentra la inspiración necesaria para poner en marcha tu propio proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.