Pisos de madera de ingeniería - Pisos laminados - Pisos vinílicos El Arquitecto Honorario: Eladio Dieste
Pisos de Madera de Ingeniería | Pisos Vinílicos | Pisos Laminados - El Arquitecto Honorario: Eladio Dieste

2017-08-03

El Arquitecto Honorario: Eladio Dieste

Foto de Federico Kulekdjian

Las joyas arquitectónicas que decoran cada país siempre son causa de halagos y elogios por parte de turistas y locales, aunque no siempre cuentan con algún distintivo ante instituciones como la UNESCO, o el premio Pritzker, u otro tipo de premios como distinción, y muchas veces no es necesario, pues su belleza misma invita a la gente a visitarlos.

Con el paso del tiempo, muchas de estas edificaciones se convierten en todo un referente, lo cual hace que las instituciones pertinentes, tarde o temprano, cuestionen si cumplen con todas las normas de diseño y construcción. Así, eventualmente, les conceden algún tipo de reconocimiento.

Recientemente en Uruguay se le dio la categoría de Monumentos Históricos de la Nación a tres edificaciones del ingeniero Eladio Dieste, después del centenario de su nacimiento. El Ministerio de Educación y Cultura de este país reconoció las siguientes obras:

En cada una de estas creaciones, el arquitecto uruguayo hizo uso de ladrillos y detalles curvados, lo cual se definió como un estilo muy suyo, de hecho, Eladio Dieste terminó denominando a su técnica de creación como “cerámica armada”, donde se le brinda al ladrillo un aspecto más liviano, para poder hacer construcciones abovedadas, con estructura de acero y uso mínimo del material hormigón. Todo esto en conjunto permite elaborar finas láminas para crear un encofrado móvil y así economizar en recursos.

Las técnicas de Eladio Dieste lo llevaron a recibir el título de Arquitecto Honorario, es el único que lo posee en Uruguay. Falleció en el año 2000, en su país de origen.

Más noticias