BLOG PROYECTOS

Renzo Piano: Sus principales obras e innovaciones en la arquitectura

The Shard edificio en Londres

Conoce los diseños más destacados del arquitecto italiano Renzo Piano

A lo largo de su trayectoria profesional, el arquitecto italiano Renzo Piano ha reformado la arquitectura a partir de sus diferentes proyectos. Su formación la obtuvo en el Politécnico de Milán, donde se graduó en 1964. Aquí tuvo la oportunidad de estudiar detenidamente los trabajos realizados por Le Corbusier, que serían inspiración para sus futuros trabajos.

Sin embargo, su relación con el mundo de la construcción viene por parte de su familia, quienes se dedicaban a la construcción en la ciudad de Génova, aunque los estragos de la segunda guerra mundial no permitieron que prosperaran económicamente. Con ello, Renzo Piano pudo desarrollar sus primeros proyectos, estructuras experimentales ligeras en los que implementó materiales innovadores para la época como lo es el plástico.

Tras sus primeras obras y pasar un periodo como docente en la universidad, consiguió que su trabajo se diera a conocer. Fue así como llegó su primer gran proyecto el Centro Pompidou, en París, el cual desarrolló junto con Richard Rogers en 1977. Esta construcción se vio envuelta en la polémica por su particular diseño que permitía ver las tuberías, ductos de ventilación y otras estructuras en su fachada. 

En sus primeros veinte años de vida del Centro Pompidou recibió más de 150 millones de visitas, lo que lo llevó a convertirse en uno de los edificios más importantes de París y que posteriormente Piano remodeló durante los noventa. En diversas ocasiones Piano ha declarado sobre la importancia del contexto en donde se desarrollan sus edificios, considerando el clima, el desarrollo urbano y una importante carga estética que se relacione con la cultura. 

Otro de sus proyectos más sobresalientes es el Aeropuerto de Kansai (Osaka, Japón, 1988-1994). Ubicado en una isla artificial en la bahía, este aeropuerto se ideó para resistir terremotos y maremotos. La principal innovación del proyecto fue la aerodinámica y ondulante cubierta de la terminal, que, lejos de ser un capricho estético, vino determinada por las investigaciones y los cálculos de resistencia estructural. El éxito de esta obra colosal se confirmó en 1995 cuando un fuerte terremoto sacudió el área de Osaka y en Kansai ni siquiera se rompieron las cristaleras.

Con su impresionante proyección sobre este aeropuerto, que implicó el mayor movimiento de tierra que se haya hecho en la historia de la humanidad, Renzo Piano obtuvo el Premio Pritzker en 1998. A partir de entonces ha desarrollado una gran variedad de edificios caracterizados por su interesante diseño y sus aportes a las estructuras y materiales. sus principales obras son: Edificio de Oficinas Intesa Sanpaolo, Turín, Italia (2015), Auditorio Parco della Musica en Roma (2002), The Shard en Londres (2012), Museo Whitney de Arte Americano en Estados Unidos (2015) y el Astrup Fearnley Museum of Modern Art en Oslo, Noruega (2012)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.