BLOG PROYECTOS

El arquitecto que conecta mundos y personas: Paul Andreu

Construcciones con identidad

Como seres humanos el poder estar en contacto con otras personas es muy importante, en la actualidad  podemos viajar a diversos lugares y así conectarnos con nuestros seres queridos, tener una junta de negocios o simplemente conocer nuevos lugares. Dentro de este tema la arquitectura juega un papel importante, pues los aeropuertos se convierten en la pieza que logra conectar mundos y personas. 

 

En esta entrada te hablaremos de uno de los arquitectos más importantes cuya formación puede catalogarlo como un personaje que conecta mundos y personas, conoce más de Paul Andreu. 

 

Paul Andreu nació el 10 de julio de 1938, en el barrio de Caudéran en Burdeos. Es un ingeniero, escritor y arquitecto francés, reconocido mundialmente por diseñar varios aeropuertos internacionales.

 

Su formación comprende en el École Polytechnique de París. Su carrera como arquitecto comenzó a temprana edad, pues con tan sólo 27 años recibió el encargo de diseñar y construir el segundo aeropuerto de la capital, París-Charles de Gaulle.

 

La carrera de Andreu en la construcción de aeropuertos se compone con emblemáticas espacios como el Charles de Gaulle, París-Orly, el Ninoy Aquino en Filipinas, el Soekarno-Hatta en Yakarta, el Abu Dhabi en Emiratos Árabes, así como el de El Cairo y el de Brunei.

 

En 2003, el arquitecto Andreu decidió cambiar de rumbo y construyó el Gran Teatro Nacional de Pekín. Así comienza una imparable carrera de imponentes estructuras en el continente asiático, aunque su obra más conocida, más allá de los aeropuertos, el Arco de la Defensa en París. Otro de sus edificios más importantes es la Plaza de Tiananmen de Pekín, construido para las Olimpiadas, junto con el Museo Marítimo de Osaka, en Japón.

 

Una de las características de Paul Andreu es que siempre respondió a la espiritualidad y geografía del lugar en el cual se encontraba, ya que lograba formar una identidad en todas sus creaciones. Además, fue un comprometido con el medio ambiente, por lo cual realizó modelos de gran eficiencia en los que incluso participó en el proceso de construcción.

 

En el 2007, inauguró el Centro Nacional de Artes Escénicas, en Pekín, marcando su regreso en el diseño. En el 2009,  publicó la novela sobre su casa de infancia y diseñó la escenografía para Répliques, una coreografía de Nicolas Paul. En una entrevista sobre ese trabajo, Andreu dio a conocer que cada vez que pensaba en un proyecto, no lo hacía como una caja para organizar, sino que desde un inicio concebia los muros en función del movimiento que la gente haría dentro del espacio.

 

Gracias a sus grandes creaciones dentro de la arquitectura, Paul Andreu se hizo acreedor a premios como el Gran Premio Nacional de Arquitectura (1977), el premio AgaKhan de Arquitectura (1995) y el Globo de Cristal de la Academia Internacional de Arquitectura (2006).

 

No obstante, el arquitecto Adreu murió el 11 de octubre de 2018, pero su legado continúa y se mantiene vivo con sus obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *