BLOG PROYECTOS

Brutalismo: el regreso de un estilo arquitectónico

El brutalismo representa la ruptura con el movimiento moderno, al querer representar la funcionalidad de sus creaciones.

En el mundo del arte y por obvias razones en la arquitectura existen muchas corrientes que han surgido a partir de sucesos históricos o como resultado de una rebelión artística. Dentro de estas corrientes existen algunas muy sonadas en contraste con otras, como es el caso del Brutalismo. ¿Conoces a los exponentes del Brutalismo?

El Brutalismo es un estilo arquitectónico que surgió del movimiento moderno. En sus inicios se reconoció por ser un estilo que se alejaba por completo de lo “pulcro”, ya que apostaba por destacar texturas y composiciones. Dentro de sus creadores, se reconoce a Le Corbusier, arquitecto suizo, como el máximo expositor.

El término brutalismo tomó su base de la palabra en francés béton brut u, cuya traducción en español es ‘hormigón crudo’, un material muy usado dentro de las construcciones de este estilo.  Años más tarde, el crítico británico de arquitectura Reyner Banham adaptó el término y lo renombró como ‘brutalismo’.

¿Cómo es una construcción brutalista? Las construcciones brutalistas se reconocen por utilizar el hormigón crudo como material primario o algunos que se le parezca. Asimismo, la forma de las edificaciones debe ser sencillas y crear repeticiones visuales legibles. Otra de las características esenciales es la funcionalidad de los edificios, ya que una de sus bases ideológicas se centra en la utopía.  Además, se identifican por sus grandes tamaños, pero con diseños adaptables. El brutalismo fue sumamente popular por su simplicidad y por la implementación de un presupuesto moderado en cada obra.

En México, el brutalismo tuvo su mayor auge entre los 60’s y los 80’s, con grandes arquitectos como Teodoro González León, Orso Núñez Ruiz-Velasco, Pedro Ramírez Vázquez y Abraham Zabludovsky. A nivel mundial, también tuvo muchos representantes, a continuación, te presentamos a las obras más importantes del brutalismo:

 

  1. Habitat 67, Montreal
  2. Trellick Tower, Londres
  3. The Reinassance Center, Detroit
  4. Geisel Library, San Diego
  5. The Barbican Estate, Londres
  6. Unité d’Habitation, Cité Radieuse, Marsella
  7. Torre Velasca, Milán
  8. Colegio de México, México 

 

¿Qué opinas de este estilo? Continúa leyendo las entradas de Tekno-Proyectos para conocer más sobre los temas más innovadores en el mundo de la arquitectura. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.