Arquitectura

El arquitecto que modernizó los espacios en México

Dentro de la historia de la arquitectura en México hay muchos nombres y obras reconocidas que nos cuentan el paso a la modernización de nuestro país y la historia de cómo se fue transformando de acuerdo a las vanguardias latentes en distintas épocas. Uno de esos nombres es el del arquitecto Juan Sordo Madaleno.

Arquitecto egresado de la UNAM, se vio influenciado por las corrientes de la escuela Bauhaus y Le Corbusier, y colaboró con otros arquitectos para la creación de diversas obras. Su trabajo estuvo dirigido principalmente a residencias, hoteles y oficinas. Aquí te contamos de algunas que aún siguen en pie:

  1. Palacio de Justicia. En su tiempo representó innovación y modernidad, con formas precisas y espacios bien definidos para el Tribunal, los Juzgados y sus dependencias. Su diseño es atemporal y elegante, con acabados en mármol blanco y un patio con cúpula. Sus grandes ventanales en cancelería de aluminio permiten buena entrada de luz y ventilación. El exterior da la impresión de una gran plaza pública, la cual está abierta para el público en general.
  2. Palmas 555. Se distingue por un diseño basado en la volumetría, con una base y nueve niveles de oficinas que por la manera en que están dispuestas da la ilusión de estar desplazados, confiriéndole un aspecto de zig zag, único e inconfundible. Por el tipo de proyecto, hubo que calcular con precisión el “desplazamiento” de los niveles, para que la estructura pueda soportar el peso de los 9 pisos.
  3. Centro Corporativo Bancomer. Se trata de una estructura cuadrada de 6 niveles y dividida en varios módulos dispuestos como un tablero de ajedrez. Este edificio puede albergar a 9 mil empleados en sus unidades. Al igual que otras de las obras de Sordo Madaleno, cuenta con patios en todos los niveles del edificio, que captan luz natural y brindan una barrera acústica entre los distintos espacios.
  4. Iglesia de San Ignacio de Loyola. Se trata de un espacio espiritual en el que Sordo Madaleno quiso imprimir ese sello en elevaciones de la construcción y en la formación de un triángulo. El atrio contiene un campanario simplista, pero con la belleza que lo requiere un espacio como lo es una iglesia. Remata con pisos de piedra y acabados en materiales naturales.
  5. Merck, Sharp & Dohme. Se trata de laboratorios construidos en 3 volúmenes, destinados para oficinas, producción y bodegas de almacenamiento de materias primas. Sus formas van de las más sencillas y clásicas rectangulares, cubiertas en forma de cúpula y estructuras circulares, siempre buscando el aprovechamiento de la luz. El encanto de este diseño recae también en una serie de columnas en forma de “V”, lo cual además de hacerlo lucir cosmopolita, le da mayor soporte a la estructura.

 

Juan Sordo Madaleno creó armoniosos diseños, elegantes y con un afinado sentido del estilo en la selección de los materiales. Las edificaciones que se han mantenido hasta nuestros días son un claro ejemplo del paso a la modernidad en la arquitectura en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *