Pisos de madera de ingeniería - Pisos laminados - Pisos vinílicos Cineteca Nacional: un espacio diseñado para la difusión de la cultura
Cineteca Nacional: un espacio diseñado para la difusión de la cultura

2020-01-16

Cineteca Nacional: un espacio diseñado para la difusión de la cultura

La Cineteca Nacional es un espacio muy peculiar. Ubicada en el sur de la Ciudad de México (en la colonia Xoco en la delegación Benito Juárez para ser exactos), es el albergue del acervo cinematográfico más grande de América Latina, y se dedica a la preservación, conservación, catalogación y difusión del cine en México, además de que en sus instalaciones se imparten cursos, diplomados, talleres y seminarios por especialistas del séptimo arte. Sus puertas abrieron al público el 17 de enero de 1974 en los antiguos Estudios Churubusco (hoy conocido como CENART) y desde ese momento se ha dedicado a promover la cultura cinematográfica en el país. Sin embargo, en 1984 un incendio acabó con sus instalaciones y gran parte del acervo resguardado, por lo que tuvo que ser trasladada a su ubicación actual. Ahí continuó hasta que en el 2011 se impulsó un programa para convertirla en un espacio completamente nuevo. 

El proyecto consistió en la remodelación del complejo ya existente, más la ampliación de las bóvedas de archivo y nuevas salas de proyección. Debido a la urbanización de la colonia Xoco, la nueva Cineteca se pensó más como un espacio público con áreas verdes para uso tanto de peatones, vecinos y estudiantes, y no como un cine comercial.

Se comenzó por la reubicación del estacionamiento (que ocupaba 40% del predio) a una estructura de 6 niveles, y se abrió una entrada por la parte trasera que facilita el acceso a los peatones (el 70% de los visitantes llegan en transporte público), lo que hace del recinto un corredor cultural o plaza pública por la que transita la gente para llegar de la avenida al metro Coyoacán o viceversa. 

Un techo enorme protege el área al aire libre de la Cineteca que funciona como lobby de las salas de proyección y las conecta unas con otras. En este lugar también se realizan actividades como conciertos, obras de teatro, exposiciones, entre otras. Además, cuenta con áreas verdes y un foro al aire libre con proyecciones gratuitas para todo público. Es sin duda un espacio bien aprovechado por los aficionados al cine, vecinos y todo aquel que quiera disfrutar un momento de tranquilidad en la grande y ajetreada ciudad. 

Más noticias