BLOG PROYECTOS

Menos es más: el surgimiento de la arquitectura minimalista

La simplicidad en el detalle

En los últimos años la palabra ‘minimalismo’ ha sido tendencia en el ámbito del diseño y la arquitectura. Se trata de un estilo artístico que apuesta por ser simple, pero aún así con mucho estilo.

En esta ocasión te presentamos datos interesantes del minimalismo y su impacto en las construcciones actuales.

El minimalismo es un movimiento artístico que surgió en el siglo XX, se trata de un concepto que abarca todos los campos del arte, como la arquitectura y el diseño. Los orígenes del minimalismo se basan del movimiento De Stijl, el cual se caracteriza por ser abstracto y simple; debido a que se reducen formas y sólo se opta por colores esenciales.

Arquitectos como Theo Van Doesburg y Gerrit Rietveld fueron los pioneros en aplicar el De Stijl a la arquitectura. Posteriormente, este movimiento unió fuerzas con el movimiento Bauhaus, pues ambos compartían principios relacionados con la funcionalidad, pureza, simplicidad, limpieza y formas reducidas.

El movimiento minimalista queda marcado en 1947 cuando el arquitecto Ludwig Mies registró el minimalismo en la icónica frase “Menos es más”.

Los principales defensores de este movimiento dentro de la arquitectura son Tadao Ando, ​​Alberto Baeza y John Pawson. Estos artistas apuestan para que los espacios sean limpios, simples y se valore el espacio vacío.  

 

¿Cuáles son las características de la arquitectura minimalista?

Como hemos mencionado, este movimiento apuesta por la simplicidad; no obstante, también se construye con otras características como:

  • Forma: deben ser formas geométricas puras y debe existir la repetición para dar orden
  • Luz: la presencia de la luz natural es clave
  • Espacio: apuesta por la reducción de espacios
  • Materiales: se opta por materiales simples y lisos como el hormigón y el vidrio

 

La arquitectura minimalista no posee una razón para crear; es decir, las obras minimalistas no poseen contenido emocional, histórico, expresivo, representativo o simbólico. Bajo esta idea, se ha dicho que la arquitectura minimalista se centra en la atención y necesidad del usuario para darle un edificio funcional.

 

¿Ya conocías este movimiento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.