La casa del Tabique de La Paz
La Casa de Tabique de La Paz es, sin duda, una muestra creativa arquitectónica, ya que en este proyecto lo más importante fueron los materiales, como el tabique rojo, pues sirvió como aglutinante y tema único de la unidad tipológica.
Desde el siglo XVIII, la traza urbana de La Paz se mantiene constante. A principios del siglo XIX tuvo un mayor desarrollo que definió su tipología y su morfología. Actualmente, es un espacio que todavía conserva una parte importante de sus inmuebles históricos, constantes ejemplos de sobriedad y sencillez. La lejanía respecto de las ciudades importantes del continente y el aislamiento en general tuvieron como consecuencia un aparente atraso en la transformación física de La Paz hasta la época porfiriana cuando recibió una gran influencia del afrancesamiento impulsado por Díaz.
Cabe destacar en esta tendencia el uso del tabique recocido, los esquemas de medio patio y el uso de verandas abocinadas en los extremos, así como, la aversión a los servicios integrados.